Ante los precios y condiciones que ofrece la oferta de departamentos en distritos de Lima Top, las inmobiliarias –atendiendo al interés de la demanda– vienen apostando por proyectos en distritos colindantes y en zonas limítrofes.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Ante los precios y condiciones que ofrece la oferta de departamentos en distritos de Lima Top, las inmobiliarias –atendiendo al interés de la demanda– vienen apostando por proyectos en distritos colindantes y en zonas limítrofes.
MIRA: SPH: Ley de masificación del gas natural aprobada por el Congreso excluye a 1 millón de peruanos
Es así que, en los últimos años, se observa el desarrollo de proyectos en Santa Catalina (La Victoria), zonas limítrofes entre Surquillo y Miraflores a lo largo de la Vía Expresa o el ya conocido “Linsidro”, que se extiende a lo largo de la avenida Arequipa y Rivera Navarrete.
La diferencia en la oferta es particularmente atractiva para la compra por sus precios. Según datos de la Cámara Peruana de la Construcción al cierre del 2021, en zona limítrofe, el precio del metro cuadrado en Lince representa entre un 73% y un 86% del precio que se encuentra en San Isidro.
Asimismo, también en zona limítrofe, el precio de Surquillo represente entre un 75% y un 82% del valor que se encuentra en Miraflores. En Santa Catalina y San Isidro, este porcentaje también es cercano al 70%.
Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, explicó que este diferencial en el precio ha generado también un cambio en la generación de nueva oferta.
“Ya hay más viviendas no sociales en distritos de Lima Moderna que en Lima Top. En buena cuenta, ya hay vivienda para sectores de la población medio alto y alto fuera de distritos como Miraflores o San Isidro”, señaló.
Solo revisando en las zonas colindantes de la capital, se observa que en Lince la oferta disponible en unidades alcanzó las 1.745, mientras que en San Isidro fue de 1.393. Del mismo modo, en Santa Catalina la oferta es de 581 unidades mientras que en San Isidro llegó a 413 unidades al cierre del año pasado.
En opinión de Valdivia, una razón de esta mayor oferta y precios se encontraría en las limitantes que hoy están vigentes en los municipios de distritos de Lima Top a la construcción inmobiliaria.
“Las municipalidades han sido restrictivas para el desarrollo de proyectos habitacionales. Y si un distrito plantea restricciones al desarrollo de proyectos inmobiliarios y está en el centro de la ciudad, lo que va a generar es una demanda por los lugares aledaños”, dijo.
Coincidió Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria. “Es lo que en economía se conoce como barreras a la entrada. En un distrito de Lima Moderna puedes hacer departamentos de 40 metros cuadrados y al costado hay un parámetro de 120 metros area mínima. Dicho diferencial ya implica un ticket distinto”, dijo.
Para tener una aproximación a la diferencia en el ticket de venta para vivienda, el informe del mercado inmobiliario del Banco Central de Reserva revela que al último trimestre del 2021, el promedio de las medianas de precios de los seis distritos de ingresos altos [Barranco, La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco] fue de S/5.297 por metro cuadrado para la venta. Mientras que, en los distritos de ingreso medio [Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo], fue de S/4.454.
Contenido GEC