La emergencia sanitaria que vivimos desde hace 15 meses no le ha dado mucha tregua al sector turismo en el Perú. En medio del desbarajuste, sin embargo, la industria ha sabido aprovechar los pocos períodos en los que ha podido reactivarse mínimamente. Ha sido el caso de los meses entre la primera y segunda ola de contagios, por ejemplo, y también estos días, en tanto los índices de mortalidad sigan disminuyendo.
En ese escenario, la cadena de hoteles Wyndham ha tratado de sobrellevar la pandemia, como anota a Día1 su vicepresidente de Operaciones para América Latina y El Caribe, Eduardo Cruz del Río. Y aunque la ocupación es todavía baja, ya hacen proyecciones para su mejoría, nos cuenta.
LEE TAMBIÉN: Turismo: ¿cómo planean Pedro Castillo y Keiko Fujimori superar la crisis de un sector que emplea a 3,5 millones de peruanos?
—¿Qué ocupación han alcanzado sus hoteles en nuestro país?
Los niveles de ocupación son todavía muy bajos. Este año iniciamos con una pequeña mejora, pero volvimos a sufrir una recaída con la segunda ola de contagios. La situación obligó a que el Gobierno tomara algunas medidas sanitarias, y algunas de ellas aún están vigentes.
—No es un panorama muy optimista. ¿Será igual en los próximos meses?
Yo siempre he dicho que la hotelería es un negocio de largo plazo. Ahora, considerando eso, también es verdad que somos una industria resiliente que sale adelante a pesar de todo. En Wyndham, particularmente, nos ha tocado lidiar –en las Américas– con problemas climatológicos, sociales, económicos, políticos, todo junto o en distintas combinaciones. Y si bien nunca hemos pasado por una crisis sanitaria como la actual, tan extensa y con consecuencias tan graves y letales, eventualmente nos recuperaremos.
LEE TAMBIÉN: Turismo de vacunas: ¿cuánto puede impulsar el tráfico aéreo en Lima y el interior del país?
—¿Cuál es la estrategia para que el negocio sobreviva?
¿Qué hemos hecho? Tres cosas bien puntuales. Primero, en los períodos en los que ha habido una pequeña reactivación del negocio, hemos salido con promociones muy agresivas comercialmente, con tarifas especiales muy atractivas. Luego, hemos puesto mucha atención a los protocolos de seguridad e higiene, así como al acatamiento de las medidas de distanciamiento social. Y, finalmente, hemos tenido máxima flexibilidad con las reservas y los cambios, sin penalidades ni cargos adicionales por cancelaciones.
—¿Han tenido que cerrar hoteles?
En algunos momentos hemos tenido que cerrar hoteles, pero ahora ya todos están reabiertos.
—¿Diría que están sólidos en el Perú o podrían evaluar una retirada?
Aquí Wyndham tiene, como marca, un gran aliado, que es la cadena de hoteles Costa del Sol. Con ellos hemos crecido exponencialmente a través de los años. Juntos estamos en varias ciudades, como Tumbes, Piura, Pucallpa, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa y el Cusco. También hemos crecido junto a la cadena Dazzler, gerenciando sus dos hoteles en la capital. Y tenemos nuestros hoteles de las marcas Howard Johnson y Ramada Encore. Estamos sólidos, este solo ha sido un bache en el camino.
LEE TAMBIÉN: Hilton: “En el Perú tendremos 12 hoteles más durante los próximos tres años” | ENTREVISTA
Recuperación para el 2022
—¿Cuándo podríamos ver una recuperación más sostenida?
A finales de este año ya comenzaremos a notar una mejoría.
—¿Y los números prepandemia?
Pasado el primer trimestre del 2022 ya podríamos ver números prepandemia. Es decir, números similares a los del 2019.
—Tomando en cuenta esas estimaciones, ¿hay planes para seguir expandiéndose en nuestro país?
Por ahora no tenemos proyectos concretos, pero sí estamos viendo oportunidades de inversión. Nosotros podemos crecer junto a Costa del Sol y su portafolio de nuevos hoteles, o de manera independiente, con nuestras propias banderas. Siempre estamos en contacto con posibles inversores. Tenemos opciones, y diferentes avenidas para buscar las mejores.
—Ya que menciona a los inversionistas, ¿en Wyndham han flexibilizado sus requerimientos frente a potenciales socios, debido a la crisis económica?
Siempre nos hemos caracterizado por ser flexibles cuando nos hemos juntado con los inversionistas, eso no es producto de la pandemia, ojo. Los acompañamos con sus proyectos, se trate de nuevos hoteles o de hoteles que quieren sumar a nuestra cadena. Somos buenos para hacer negocios y cada oportunidad la evaluamos de manera independiente, según cada caso. Nos amoldamos a los proyectos.
El valor del Perú respecto de Latinoamérica
—Si bien cuentan con una docena de hoteles aquí, sea asociados con Costa del Sol o de forma independiente, ¿esa cifra qué importancia le da al mercado peruano respecto de los otros países, donde Wyndham también tiene operaciones?
El Perú es un mercado muy importante, junto a Ecuador, Colombia y Panamá, países que conforman la zona media y norte de Sudamérica, donde tenemos una fuerte presencia. Pero como miramos cada país de manera diferente, no compararía el número de hoteles que tenemos en uno o en otro. No deberíamos esperar que el Perú tenga el mismo tamaño que otros países.
—Permítame preguntarle, entonces, ¿en qué posición está el Perú dentro de su ránking de países con más hoteles de Wyndham en Latinoamérica?
Está cuarto, solo detrás de México, Argentina y Brasil.
—¿Su crecimiento cambiará con el resultado de las elecciones presidenciales?
No, trabajaremos igual.
Aunque son candidatos que están uno al extremo del otro.
Hemos aprendido a crecer con todos, sean de un lado del espectro o del otro.
La presencia de Wyndham en nuestro país
- Wyndham Hotels & Resort es socia en el Perú de la cadena de hoteles Costa del Sol, que tiene posiciones en al menos 10 regiones.
- La trasnacional cuenta con 21 marcas. En el Perú, además de Wyndham, tiene Ramada Encore y Howard Johnson, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuán bien o mal estamos en el proceso de recuperación?
- ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado?
- Cristiano Ronaldo deja en ‘offside’ a Coca-Cola y la habría hecho perder US$ 3.967 millones
- Precios de venta y alquiler en Lima: ¿Qué varía con un tipo de cambio tan alto?
- ¿La campaña del Día del Padre se afectará por la incertidumbre electoral y el alza del dólar? | VIDEO