El año pasado, se atendieron 40.449 casos de salud mental (Archivo El Comercio)
El año pasado, se atendieron 40.449 casos de salud mental (Archivo El Comercio)

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a afrontar la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo. Se estima que afecta a cerca de 3 millones de personas. Pero, ¿cuánto invirtió el en ?

En el mundo los gobiernos destinan entre el 1 y 5% de su presupuesto a la salud mental, según datos de la OMS. En el caso del Perú, el gobierno destina a este fin el 0,05% de su presupuesto total.

Al 2017, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total asciende a más de S/160 mil millones, de ese monto se destinó S/94´510.260 a la categoría presupuestal número 0131, denominada Control y prevención en salud mental.

Los más de S/90 millones se invirtieron, principalmente, en políticas de prevención orientadas a las personas con trastornos y síndromes psicóticos (esquizofrenía, paranoia, entre otros), y en tamizajes de personas con trastornos mentales y problemas psicosociales.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos tres años el presupuesto orientado a la salud mental se elevó de S/42´104.717 en el 2015, hasta S/94´510.260 en el 2017.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que hay 4 millones de peruanos que presentan alguna enfermedad mental.

EL DATO
La OMS define al tamizaje como una prueba para diagnosticar si una persona desarrollará en algún momento de su vida una enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC