Para el próximo año, Scotiabank estimó que el tipo de cambio cerraría en S/ 3.55, una subida desde los S/ 3.40 previstos inicialmente. (Foto: GEC)
Para el próximo año, Scotiabank estimó que el tipo de cambio cerraría en S/ 3.55, una subida desde los S/ 3.40 previstos inicialmente. (Foto: GEC)
Redacción EC

El cerraría el 2020 con un nivel de S/ 3,60 debido a la alta demanda de dólares por parte de empresas y al complicado escenario político que afrontará el país por las próximas elecciones, estimó Scotiabank a través de su último reporte semanal.

La proyección lanzada por la compañía representa una subida desde los S/ 3,45 estimados para el cierre de este año.

MIRA: IPE: ¿Cómo evolucionó la salud de los dólares peruanos en las últimas tres décadas?

La entidad financiera señaló que los fundamentos macroeconómicos de Perú permiten proyectar una apreciación del sol a mediano plazo, aunque estos “vienen tardando más tiempo en hacerse visibles”.

El BCR (Banco Central de Reserva) estaría esperando también que los fundamentos (como el superávit comercial) sean más visibles en los siguientes meses, como lo sugiere la mejora de sus proyecciones contenidas en el Reporte de Inflación”, dijo el banco.

La revisión al alza del tipo de cambio ha tomado en cuenta que existe un menor requerimiento de soles para pagar impuestos, como consecuencia de las facilidades tributarias dadas por el Estado ante el impacto del COVID-19 en la economía peruana.

A ello se suma la alta demanda de la divisa estadounidense por parte de las empresas que se vieron beneficiadas con los créditos de Reactiva Perú.

Estos créditos se entregaron en soles, pero buena parte de los costos de los insumos y mercaderías son importadas y requieren convertirlo a dólares”, apuntó Scotiabank.

La firma también destacó que la moneda extranjera es sensible a los episodios electorales y podría mostrar variaciones debido a las elecciones presidenciales del 2021.

Para el próximo año, Scotiabank estimó que el tipo de cambio cerraría en S/ 3,55, una subida desde los S/ 3,40 estimados inicialmente.

TE PUEDE INTERESAR