Según el último reporte de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en agosto la economía registró un aumento de 3,53%. Si bien la cifra es menor a la registrada en julio (4,47%), con este resultado el PBI suma cinco meses en terreno positivo.
Pedro Herrera, economista principal del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), señaló que, efectivamente, la economía viene creciendo desde abril y los indicadores adelantados ya preveían que en agosto se crecería menos que en julio. El avance del octavo mes del año está impulsado por un crecimiento de 8,87% en el sector Minería, resaltó.
Desde Macroconsult, Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información, señaló que el crecimiento fue mayor al que esperaban (3% con sesgo al alza). En cuanto al sector agropecuario y de pesca, que fueron negativos con -2,29% y -27,78% respectivamente, anotó que la campaña agropecuaria se compara con la campaña anormal que se vivió el año pasado.
TAMBIÉN LEE | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
“Ciertamente, la normalidad [en referencia a los resultados del 2023] podría ser la nota dominante en los próximos años. En pesca hay variaciones por el tema de la pesca no industrial y, aquí entiendo que hay una caída importante, sobre todo en la captura de pota”, añadió.
En tanto, Andrés Valqui, economista senior y especialista macro del Instituto Peruano de Economía (IPE), anotó que el resultado fue menor al 3,8% que esperaban; sin embargo, es un crecimiento fuerte.
“Lo que ahora está impulsando la economía son los sectores vinculados al consumo, producto del mayor poder adquisitivo que están teniendo los hogares, producto de una inflación controlada, de la recuperación del mercado laboral, de la mayor liquidez en las familias”, explicó.
MIRA | ¿Cómo impactarán al Perú las medidas tomadas por China para estimular su economía?
Riesgos latentes
¿A qué debemos estar atentos durante el resto del año? Jiménez explicó que esperan una recuperación de los sectores no primarios, que han estado mostrando cifras positivas y negativas.
“Particularmente en junio hubo una caída fuerte en Construcción y cifras como esas son las que nos preocupan, sobre todo porque la inversión pública es lo que está sosteniendo en buena parte hoy día ese sector. Si el gobierno, para cumplir la meta de déficit fiscal, reduce la inversión pública y ya no crece a los ritmos en que venía haciéndolo, el sector Construcción crecerá mucho menos, incluso puede ser negativo y, con ello, el crecimiento de la economía se desaceleraría. El lado positivo es la recuperación de Servicios”, anotó el especialista de Macroconsult.
Para Herrera, hay riesgos latentes. Así, afirmó que la persistente debilidad institucional continúa reduciendo los resultados positivos. “La creciente ola de extorsiones y cobro de cupos vienen generando un elevado costo económico. Según el BID, este costo se encuentra alrededor del 2,8% del PBI, lo cual bordea los S/ 30 mil millones anuales. Las paralizaciones en octubre tendrían un impacto negativo en el desempeño económico en ese mes. Estos resultados se conocerán en la quincena de diciembre”, agregó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Recuperación del turismo receptivo habría aportado S/5 mil millones a la economía peruana en el 2024
En otro punto, el especialista anotó que hay sectores a los que se le debe poner especial atención, como el agropecuario, que cae por tercer mes consecutivo.
Desde el IPE, Valqui mencionó los riesgos externos respecto a las decisiones de la política monetaria de la FED que podría afectarnos y, a nivel interno, el no cumplir con la regla fiscal.
Asimismo, consideró que en la próximas semanas Fitch hará alguna mención acerca de la calificación de riesgo en el país. “Creo que si hay alguna disminución de nuestra calificación, podría afectar a la economía y se vería en la última parte del año y en el inicio del otro”, acotó.
TAMBIÉN LEE | Megapuerto de Chancay: En noviembre comenzarían pruebas con cargas reales
¿Qué esperar para el resto del año?
Para Jiménez, en los próximos meses se podrá ver un vaivén de las cifras de crecimiento, y se espera que la cifra de setiembre esté cercana al 4%. En octubre se espera una cifra más baja a la de setiembre, al igual que en noviembre. En diciembre, el dato volvería a incrementarse.
“En promedio, desde setiembre a diciembre, las cifras deben estar en torno a un 3,2% o 3,3% de crecimiento, con lo cual nos estamos acercando cada vez más a un 3% del año y a un 2,5% para el 2025”, dijo.
El nivel promedio que alcanzó el PBI en el trimestre junio - julio - agosto (2,7%) sería similar en los próximos meses y la economía peruana crecería 2,8% en 2024, por debajo de la proyección oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, que fue de 3,2%, dijo Herrera.
TE PUEDE INTERESAR | La inflación en Lima retrocedió 0,24 % en septiembre, ¿qué tuvieron que ver los huevos y los ajos en este índice?
“El PBI nacional tendría que crecer en promedio 3,8% desde setiembre hasta diciembre para alcanzar la tasa de crecimiento proyectada para el 2024″, añadió.
Para Herrera, en los próximos meses el PBI podría continuar creciendo, lo que refleja resultados favorables de los indicadores adelantados de actividad económica.
“Por ejemplo, el índice de big data de consumo del BBVA creció 6,4% en setiembre, registrando una tasa positiva por 10 meses consecutivos. Además, en el último reporte de inflación, las expectativas empresariales de tres a 12 meses siguen siendo optimistas”, añadió.
Para setiembre, desde el IPE se espera una moderación del crecimiento y un indicador de ello es la demanda de electricidad, que en setiembre solo creció 1,3%, y este menor avance se debe, principalmente, a una menor demanda de electricidad de las empresas mineras, lo que está asociado a una menor producción, dijo Valqui.
MIRA | Seguro de desgravamen: SBS prepublicará norma para que sea solo obligatorio en los hipotecarios
Empleo
El desempeño de la economía ha influido en el del desempleo, afirmó Jiménez. Según el INEI, la población ocupada en Lima Metropolitana se incrementó 4,9% en el tercer trimestre del año y los sectores donde más se incrementó fueron Manufactura, con 18%; Construcción, con 9,5%; Comercio, con 3,3% y Servicios, con 2,3%.
Jiménez anotó que se está observando una aceleración del crecimiento porque hay un rebote por las cifras negativas del año pasado. Sin embargo, el empleo está reciendo de manera sana, agregó, a un ritmo por encima del 4% y, lo más positivo es que el empleo adecuado es el que más se está incrementado, con 7,7% en el trimestre móvil julio - agosto - setiembre.
“A pesar de los problemas que vemos en la economía y los problemas sociales, el tema de la inseguridad, la parte más formal de la economía está creciendo, lo cual no resuelve necesariamente todos los problemas, pero es una señal que alivia. No se han alcanzado los niveles del 2019, pero se está en ese camino”, agregó.
TAMBIÉN LEE | BCR: “Esperamos que la inflación en septiembre esté en un nivel similar o por debajo de agosto”
Por el lado de los ingresos, todavía estamos un 5% por debajo del 2019, pero en el 2025 esto debería solucionarse y volver a los niveles prepandemia, añadió Jiménez. Así, este indicador empezaría a crecer desde ese año.
De acuerdo con Valqui, los sectores vinculados al consumo, en línea con el crecimiento de la economía, han impulsado el crecimiento del empleo. Además, anotó que el sector manufacturero contribuyó al resultado de agosto y resaltó el incremento asociado a Construcción.
“Es un resultado importante porque si se asocia con los ingresos reales, por ejemplo, han tenido el mayor crecimiento desde abril. La variación real anual ha sido de 3,7%, algo muy importante”, puntualizó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC