El Producto Bruto Interno (PBI) del país tuvo una caída de 4,18% en febrero debido a las restricciones de algunas actividades que se dieron para mitigar los contagios del COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este retroceso es el segundo resultado negativo de forma consecutiva del año, luego de que en enero la economía local disminuyera en 0,98%.
MIRA: SNI anuncia que tendrá una reunión con el candidato Pedro Castillo
En los dos primeros meses del año, el PBI se redujo en 2,57% y en el periodo anual (marzo 2020- febrero 2021) acumuló una contracción de 11,97%.
Los sectores que tuvieron comportamiento negativo en febrero fueron minería e hidrocarburos (-5,34%), manufactura (-1,27%), electricidad, gas y agua (-4,60%), comercio (-5,68%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-25,07%), alojamiento y restaurantes (-56,15%), servicios prestados a empresas (-12,02%), y otros servicios (-7,26%).
Mientras los que experimentaron crecimiento fueron el agropecuario (0,79%), pesca (8,11%), construcción (14,32%), telecomunicaciones (5,84%), financiero y seguros (17,10%).
Al respecto, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que a la economía peruana le fue mucho mejor de lo esperado en ese mes, pese a la cuarentena focalizada que se dio en Lima y distintas ciudades de ‘nivel extremo’.
“Me parece un buen dato porque teníamos una proyección para ese mes de -7,7%, pero hay mucha incertidumbre hacia adelante por los picos de muerte por la pandemia y porque la infraestructura hospitalaria está en sus límites, entonces no hay mucho margen para aumentar la movilidad de la economía”, comentó.
El economista también señaló que la incertidumbre política está jugando un papel importante en la economía y que, al menos hasta junio, vamos a tener al sector privado contenido.
“Los planes de inversión no se van a materializar y el que menos va a retrasar sus inversiones hasta que no tengan con claridad el lado económico”, explicó.
MIRA: Regreso a las oficinas en Perú se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
El exministro de Economía agregó que el gobierno que entra a partir del 28 de julio va a tener que plantear un programa de reactivación económica.
“Las ideas que hemos visto de los que están pasando a la segunda vuelta no plantean eso. Debe existir apoyo al sector privado en los proyectos mineros y de APP, ayuda a las mypes y el empleo”, puntualizó.
Sin embargo, Thorne manifestó que la manera de reactivar más rápido la economía es con la vacunación que está muy lenta en los sectores de la población vulnerable.
“Debemos apresurarnos en conseguir la inmunidad de rebaño y eso es acelerar el ritmo de vacunación. Los indicadores para la población vulnerable son muy bajos. En otros países, como Israel o Reino Unido, cuando se logró la vacunación para este segmento, la presión sobre los recursos hospitalarios bajó drásticamente”, precisó.
RECUPERACIÓN EN EL 2022
Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincidió que se esperaba una caída mayor del PBI, pero resaltó que gracias a sectores que vienen creciendo, como el de construcción, el impacto no fue mayor.
Cuba sostuvo que para los siguientes meses algunas inversiones estarán en stand by y eso se reflejará en las cifras de mayo.
Aunque por ahora sigue en rojo, Cuba aseguró que este año la economía peruana es la que rebotará más fuerte en la región y, según la proyección de Macroconsult, cerrará el 2021 con un crecimiento de 9,5% en el PBI.
“A fin de año habrá un fuerte rebote en todos los sectores, eso está garantizado. Entonces vamos a estar mejor que el año pasado y 3% por debajo del 2019. Con esas estimaciones, al cierre del 2022 vamos a llegar a niveles prepandemia”, detalló.
¿Y EL EMPLEO?
Según el último reporte del INEI, la población con empleo adecuado disminuyó en 32,1% en el primer trimestre del año en curso en comparación con similar periodo del 2020, lo que ha significado que 942.200 personas pierdan sus empleos formales entre enero y marzo de este año. Mientras que, en Lima Metropolitana, la población ocupada disminuyó en 14,7% (706.900 personas) con relación al periodo enero-febrero-marzo del 2020.
Según edad, en el trimestre de análisis, la población ocupada se contrajo en todos los grupos de edad. Así, la población joven ocupada disminuyó en 24,9% (214.300 personas), la población de 45 y más años se contrajo en 14,7% (222.900 personas) y los que tenían de 25 a 44 años en -11,1% (269.900 personas).
INGRESOS
En cuanto al ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana, este se situó en S/1.552 durante el primer trimestre del 2021, cifra que refleja una disminución de 9,3% (-S/158.5) con relación al mismo periodo del 2020.
Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, hay que aplicar medidas urgentes para frenar la caída del empleo, como por ejemplo mejorar la inversión pública y generar confianza en los inversionistas del sector privado.
“Pero para el empleo formal, que más ha sufrido, debe aplicarse una legislación laboral de emergencia que permita incentivos para la contratación de jóvenes. Para eso había un proyecto que presentó el Ejecutivo en el 2016, en donde se señalaba que el empleador que contrata jóvenes hasta 25 años iba a estar exonerado del pago del aporte de salud sin quitarle su cobertura”, acotó.
Añadió que otra acción que se puede tomar es la de generar una norma para que se pueda realizar contratación temporal irrestricta de cualquier tipo de actividades por uno o dos años.
El socio del Estudio Muñiz también sugirió que el trabajo remoto sea permanente porque solo tiene vigencia hasta el 31 de julio.
“Muchas empresas han reducido sus oficinas y ya no tienen espacio para que la gente regrese a trabajar presencialmente, así que sería ideal un trabajo remoto ampliado porque, hasta la fecha, hay unos 300 mil trabajadores que están bajo esa modalidad. Además es un beneficio para ellos porque no gastan en pasajes ni en ropa”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR
- Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son los retos que deberán enfrentar las escuelas de educación especial?
- Uranio en Puno: ¿Por qué vuelve a ser un recurso valioso para el Perú?
- Pedro Castillo: Cuatro puntos que resumen el perfil económico de su gobierno
- Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿cuántos trabajadores están en esta situación?
- BBVA: “Una vez que pasen las elecciones empezaremos a retomar el nivel de actividad prepandemia”