Algunas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ignoran que tienen a la mano alternativas de financiamiento fáciles y rápidas como el factoring, descuento de facturas e incluso préstamos bancarios, que son posibles gracias a las nuevas tecnologías, según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
“Es importante que las empresas conozcan las alternativas de financiamiento que tienen con un correcto uso de tecnologías como la facturación electrónica, una herramienta potente que promueve la inclusión financiera”, explicó Kenneth Bengtsson, quien detalló las diferencias entre factoring, descuento de facturas, préstamos, entre otros productos crediticios.
Mira: BCR sube la tasa de interés de referencia por séptima vez consecutiva y llega a 3,50%
Factoring
Es una negociación donde una empresa vende una factura a un banco o entidad financiera, que adelanta el pago y se hace cargo directamente del cobro. Es de fácil acceso, incluso sin experiencia previa, a través de distintos canales digitales, como la plataforma de Efact, que ofrece posibilidades de contacto con varias empresas dedicadas a este tipo de financiamiento.
No siempre se toma en cuenta el riesgo crediticio de quien vende la factura, porque las entidades financieras analizan el perfil de la compañía que pagará el comprobante. Por ello, las empresas de factoring priorizan las facturas electrónicas que tienen como adquirientes a las grandes empresas, que tienen una capacidad de pago indudable.
Mira: Aníbal Torres: Tres gremios empresariales opinan sobre la conformación del gabinete
Descuento de facturas
Es un tipo de crédito donde una empresa recibe el dinero, pero entrega el comprobante en calidad de garantía, manteniendo su responsabilidad de pago con el banco. La entidad financiera solo cobrará la factura al adquiriente en caso el solicitante incumpla con su responsabilidad de pago.
“Al tratarse de un préstamo con una garantía de por medio, la evaluación de riesgo se realiza a la empresa que solicita el descuento de facturas. No se trata de un producto muy común y los bancos lo entregan a compañías con una sólida línea de crédito”, comentó Bengtsson.
Mira: San Valentín vuelve a ser rentable pese a la pandemia: ¿Qué se regala y cómo se moverán las ventas?
Préstamos y otros productos crediticios
Las mipymes desconocen que pueden utilizar la facturación electrónica para demostrar su capacidad de pago ante un banco y acceder a un crédito de capital de trabajo. La diferencia con los dos productos anteriores radica en que no se utiliza ninguna factura para negociarla o dejarla en garantía.
Bajo esta modalidad, una empresa utiliza a su favor su sistema de facturación electrónica en el análisis de riesgo crediticio. Autoriza a la entidad financiera a revisar su índice de ventas, si tiene pedidos recurrentes y clientes leales, demostrando que tiene capacidad de pago.
“Las mipymes deben aprovechar las ventajas de la digitalización para identificar oportunidades en el mercado. Los bancos ya están utilizando las nuevas tecnologías en los análisis de riesgo de sus clientes. La plataforma de Efact permite distintas posibilidades de acceso a capital de trabajo, gracias a su vinculación con entidades del sector crediticio y el buen uso del sistema de facturación electrónica como una herramienta de inclusión financiera”, concluyó el ejecutivo de Efact.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Número de empresas exportadoras creció 13,8% en 2021 al sumar 8.296, según Adex
- SNI: “El actual gabinete no garantiza un rumbo definido para el país”
- Producción de cobre aún no recupera niveles prepandemia, pese a incremento en exportaciones: cuáles son las razones
- El costo de alquilar un almacén en Lima es 39% más caro que en 2018
Contenido sugerido
Contenido GEC