El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, manifestó a la comisión de Trabajo del Congreso de la República que el Ejecutivo se encuentra preparando una norma que propone un ajuste anual de la remuneración mínima vital con datos como la “inflación total efectiva” para que la capacidad adquisitiva de los trabajadores con menores ingresos no se vea muy afectada por la inflación.
Según el titular del sector Trabajo, la periodicidad para el aumento del sueldo mínimo es la más utilizada en las principales economías de la región y agregó que “el reto actual es revisar los avances efectuados y validar la viabilidad de criterios y parámetros en el contexto actual”.
MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para el sector Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?
Cabe indicar que, en abril de este año, el Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/95, y pasó de S/930 a S/1.025. Entonces, el MTPE ya contemplaba la revisión del sueldo mínimo cada dos años.
Sin participación empresarial
Estos cambios en la remuneración mínima vital se dan cuando el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no cuenta con participación del sector empresarial que espera que se deroguen los decretos supremos que modificaron la tercerización laboral y el derecho a la sindicalización y la huelga.
Sin embargo, para el ministro Salas, el CNT es una entidad consultiva pero no vinculante, pese a ello, manifestó que “lo que ha encontrado es una falta de voluntad de diálogo, pero no voy a perder los esfuerzos de seguir convocándolo”, manifestó.
LEE TAMBIÉN | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año
Salas indicó que el diálogo con los empresarios no lo rompió su cartera e indicó que ante el rechazo de los empleadores a dialogar ha instado a la OIT para que actúe como mediador.
Atención de la informalidad
Durante la presentación del ministro de Trabajo, ante la comisión respectiva del Parlamento que preside la legisladora Sigrid Bazán, miembros de dicha comisión consideraron necesario abordar con mayor responsabilidad el tema de la informalidad laboral en el país.
Al respecto, el ministro Salas aseguró que, en el año 2022, la tasa de empleo informal habría empezado a reducirse. En el periodo abril 2021 – marzo 2022, la tasa de empleo informal se ubicó en 76,1%, ligeramente menor a la tasa registrada en el 2021 (76,8%), afectada a causa de la crisis del Covid-19.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?
Además informó sobre la situación del mercado laboral en el marco de la Covid-19, los ejes estratégicos de su sector como el promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social.
También se refirió a la empleabilidad y la inserción laboral, a través del mejoramiento de las competencias laborales y la articulación para el acceso al mercado de trabajo, con énfasis en grupos vulnerables.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC