La Unión de Gremios de Restaurantes sostiene que este proyecto de ley solo podrá ser acogido por la micro y pequeña empresa. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
La Unión de Gremios de Restaurantes sostiene que este proyecto de ley solo podrá ser acogido por la micro y pequeña empresa. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El día de ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyecto de ley que reduce en 8% el IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, por considerar que es perjudicial para el Estado y que solo aplicaría a un pequeño grupo de empresarios. En ese sentido, la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú niega esta afirmación, pues alegan que se buscar dar mensajes errados y sin sustento a la población. Además, piden la promulgación de esta ley en el trascurso de esta semana.

“Algunas semanas atrás fuimos testigos, con mucha algarabía, del debate para la promulgación del proyecto de ley que promueve las medidas de reactivación económica de las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, en distintos medios de comunicación podemos ver como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viene trasladando mensajes errados en los cuáles sustenta porque esta ley sería, según sus palabras, perjudicial para el Estado y solo aplicaría a un pequeño grupo de empresarios”, señala el comunicado de los gremios.

MIRA | ABPA: “La crisis mundial tendrá efectos en el precio del pollo este año, en el 2023 y en el 2024″

“Se menciona que la ley beneficiaría en mayor medida a empresas de gran tamaño incluyendo a restaurantes de estratos socioeconómicos medios altos y altos, así como a aquellas empresas que se encuentran asociadas a franquicias, como las de comida rápida. Nada más alejado de la realidad”, agregan.

La Unión de Gremios de Restaurantes sostiene que este proyecto de ley solo podrá ser acogido por la micro y pequeña empresa. Por ello, no tendría lógica y argumentos el la postura del MEF. “Las principales cadenas de comida rápida no califican ya que son consideradas como mediana y gran empresa. Por tanto, consideramos esta afirmación totalmente fuera de la realidad e incluso mal intencionada”.

Por otro lado, el MEF menciona que alrededor de 62.000 restaurantes estarían fuera de la norma, de los aproximadamente 170.000 o 200.000 existentes, ya que estos 62.000 no pagan IGV por estar en el RUS (Régimen Único Simplificado). Esto último, que es tomado por el MEF como un punto en contra para la aprobación de la ley, para los gremios es exactamente lo contrario.

LEE TAMBIÉN | Indecopi confirma multa a SEAL de S/ 4,4 millones por abuso de posición de dominio

“Tomando su estadística como cierta, significa que la norma beneficiará a 69% del sector y, según nuestro parecer, hará que ese 31% restante que hoy no paga IGV, vea en esta ley un aliciente para comenzar a tributar, cosa que beneficiaría al sector y a la caja fiscal”.

En otra parte del artículo, el MEF indica que la modificación del IGV reduciría la recaudación en S/ 460 millones al año. En ese marco, los gremios solicitan al presidente que vea el panorama completo y no se centre en la reducción de la recaudación anual. “Sería interesante que los técnicos del MEF comenten con cifras, cuánto se dejó de generar en nuestro rubro por no haber dictaminado medidas de este tipo durante la pandemia”.

“Para nosotros, este proyecto de ley es una luz al final el túnel, ya que nuestro sector es intensivo en mano de obra y no podemos dejarlo de lado por tecnicismos en su mayoría sin sustento. El proyecto ley está en sus manos señor presidente. Todo el rubro gastronómico está pendiente y a la espera de que promulgué la ley antes del 12 de agosto”.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más