El Indecopi anunció este jueves el inicio de investigaciones preliminares a influencers luego de conocerse publicaciones en sus redes sociales en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los ‘influencers’ que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.
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Las investigaciones se producen en medio de las acusaciones al ‘tiktoker’ peruano Josi Martínez y a las hijas de Melissa Klug, Gianella Marquina y Samahara Lobatón, de estar realizando publicidad encubierta a casas de apuestas.
La institución los exhortó a ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca, además de tener en cuenta su capacidad de llegada a los consumidores y la influencia que ejercen en sus decisiones de consumo.
Según Indecopi, el incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 3,2 millones.
Desde el 2020 a la fecha, la CCD inició 180 investigaciones preliminares a ‘influencers’ peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales. Del total, 112 fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley. Sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite y se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los ‘influencers’ por presuntos incumplimientos a la normativa.
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Caso Josi e hijas Klug
Según la denuncia hecha en redes, los tres ‘influencers’ han estado captando la atención de sus seguidores para promocionar asesorías en apuestas en grupos de Telegram, aplicación de mensajería instantánea similar a WhatsApp.
Los jóvenes afirman haber generado ganancias tras realizar apuestas basadas en los pronósticos de “expertos” en el tema. Dichas aseveraciones han sido realizadas en base a su experiencia personal, según aducen.
Los ‘influencers’ han sido cuestionados debido a la promoción que se estaría realizando en las casas de apuestas donde estos participan, además de estar incentivando esta actividad en los jóvenes, público al cual tienen más llegada.
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