De acuerdo con el último reporte de MC&F Consultores y el Instituto IFEL, los fondos de inversión en dólares y que están más expuestos a Estados Unidos son las mejores alternativas de inversión en el mercado peruano, con rentabilidades acumuladas mayores a 20% entre enero y setiembre. Sin embargo, con las elecciones presidenciales en EE.UU., el próximo 4 de noviembre, el escenario hacia fin de año todavía presenta algunos desafíos.
MIRA: Vuelos internacionales en Perú: la importancia de adaptarse a una “nueva forma de viajar”
Según Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital Fondos, las elecciones siempre generan algo de volatilidad, pero en este caso, consideró que ni el republicano Donald Trump ni el demócrata Joe Biden tienen políticas radicales. Incluso, con cualquiera de los dos se tendría un nuevo paquete de estímulo fiscal, como el anunciado en el mes de marzo.
“Tenemos la seguridad de la política monetaria afectará de manera distinta a los sectores de Estados Unidos, dependiendo del resultado. Estamos calibrando nuestras inversiones dependiendo de estos sectores, entre los que creemos que se pueden beneficiar más con estos resultados”, comentó.
Por estos fundamentos, dijo tener una visión positiva de la inversión en renta variable (acciones), tanto en el corto como en el mediano plazo. Sobre su fondo de acciones en Estados Unidos, que lidera la rentabilidad, explicó que el buen desempeño no es exclusivo de este año. “En los últimos tres años, ha rendido alrededor de 60% acumulado en dólares”, precisó.
MIRA: LG Perú: Venta de productos de línea blanca aumentarán en 20% durante una campaña navideña distinta
Volatilidad
A pesar de los resultados favorables hasta el momento, Alfredo Sillau, CEO de Faro Capital SAFI, consideró que no todos los sectores económicos están caminando bien en Estados Unidos y que todavía se tendrá volatilidad, tanto por el lado político como por el lado sanitario.
“Parece que el mercado va a tener dificultades para subir en la forma en que ha estado subiendo. Setiembre fue un mes más complicado por varios factores: las elecciones en Estados Unidos, la discusión por el estímulo fiscal, que se ha polarizado, y la incertidumbre de si la administración actual aceptará los resultados”, explicó.
Por el lado sanitario, observó que la posibilidad de una segunda ola de COVID-19 también afectará a sectores de influencia cíclica en la economía que van a requerir de una vacuna para recuperarse. Aun así, sostuvo que sigue siendo recomendable invertir en acciones, visto en un panorama mínimo de un año.
“Sí creemos que en los próximos 12 meses hay que tener acciones, para el periodo más largo hay que tenerlas porque en algún momento se dará un estímulo fiscal y una vacuna. Los que puedan hacer una inversión con un horizonte de un año, seguramente van a estar cubiertos en ese periodo si invierten en acciones”, anotó.
MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: este sábado 10 de octubre cobran beneficiarios cuyo último dígito de DNI es 0
Contenido sugerido
Contenido GEC