Premios LEC: “El privado puede complementar al Estado”
Premios LEC: “El privado puede complementar al Estado”
María Rosa Villalobos

Aunque es cirujano de profesión, José Álvarez, gerente general del Grupo San Pablo y , siempre quiso dedicarse a la pintura. Hoy, tras poco más de dos décadas enfocadas en la medicina, cuenta con más tiempo para desarrollar su verdadera pasión. 

 

— De joven ganó una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, estudió medicina por la presión familiar: ¿le causó esto algún tipo de frustración?
Sí, sobre todo durante los dos primeros años de universidad. Hace 52 años 
–cuando tenía 17– acepté los consejos y sugerencias de seguir una carrera distinta a la que yo quería. 

— Fundó la clínica San Pablo en 1991, cuando nuestro país atravesaba un mal momento económico. 
Regresé al Perú en 1980, después de terminar la especialidad de cirugía cardiovascular en Brasil. Este campo tenía una gran oportunidad de desarrollo en el Perú, donde decidí quedarme, a pesar de que la tendencia en ese momento era salir. En 1985 nace la idea de hacer un centro especializado en enfermedades cardiovasculares. 

— ¿A cuánto ascendió la inversión inicial?
En 1987 logré comprar el terreno de Surco, un biohuerto de 2.500 m2 que nos costó 920.000 intis. De los 68 consultorios iniciales decidimos vender 30. Con este capital –US$900.000– terminamos la clínica. La inversión inicial fue de aproximadamente US$1,5 millones. 

— Parte de la estrategia de expansión de la clínica fue no concentrarse en Lima. ¿Sigue esto vigente?
Sí, la descentralización de servicios de salud es una política que seguimos practicando. Creemos que la actividad privada puede complementar las acciones del Estado. Tenemos fe en el desarrollo de las APP en el sector salud. 

— También piensan en la internacionalización. ¿Saldrán a Ecuador o Bolivia?
Hemos estudiado esos dos países e inclusive hemos conversado con empresarios. Sin embargo, aún no es el momento para salir. Primero debemos consolidarnos en el Perú. 

— ¿Tienen identificado el modelo de negocio que utilizarán?
Buscaremos un formato de clínica general con socios locales en el país que ofrezca las mejores oportunidades. 

— Como ejecutivo, diversificó su negocio y entró al rubro hotelero con la marca Aranwa. ¿Por qué?
Además del dibujo, me gusta mucho la fotografía. Durante mis viajes para hacer fotografía de fiestas costumbristas vi que la demanda de hoteles de cinco estrellas era mayor que la oferta. Con el pasar de los años, comenzamos a estudiar la manera en que se maneja un hotel y rápidamente nos dimos cuenta de que hay muchas similitudes con el manejo de la hospitalización en las clínicas.

— ¿Qué se viene para este año y el próximo para el grupo?
El 7 de febrero se inició la construcción de una clínica en Arequipa que debe inaugurarse a fines del 2018. Tenemos otros proyectos ya con terreno y desarrollo de planos para su ejecución en los siguientes años en Arequipa (hotel), Tacna (clínica y hotel) y Trujillo (hotel). En Lima, en Los Olivos (clínica), La Victoria (clínica), Callao (clínica) y San Miguel (instituto de educación superior técnico). 


 

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