“Si hacemos el ajuste fiscal en una economía que ya tiene bases de crecimiento, va a ser fácil”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, con referencia a la meta de déficit fiscal de 1% del PBI para el 2021 planteada por su cartera. Ello implicaría reducir la brecha desde un 2,1% en el 2020.Follow@EconomiaECpe
Thorne también recordó que la expansión del espacio fiscal en US$6.400 millones obtenida con las nuevas metas de déficit solicitadas al Congreso la semana pasada se destinará íntegramente a la reconstrucción, por lo que se manejarán dos presupuestos en paralelo.
“Los gastos para la reconstrucción serán como un globo, que se va inflando hasta su pico en el 2018 y luego se va desinflando [hasta el 2020]”, explicó Thorne.
CRECIMIENTO
Thorne señaló que en el primer trimestre, el PBI habría crecido 1,5% y no 2%, como se había previsto. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el tercer y cuatro trimestre.
También recordó que se han dado medidas para apoyar a las mypes afectadas por El Niño costero, que se suman a la normativa de la SBS para flexibilizar deudas.
Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe