La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de este martes con pérdidas, en medio de una incertidumbre mientras el presidente Pedro Castillo buscaba formar un nuevo gabinete tras la renuncia de su primera ministra, en una nueva crisis de su Gobierno.
El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, retrocedió en -1,09% hasta los 22.694,51 puntos. Por su parte, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió en -1,08% y se colocó en 605,62 unidades.
En tanto, el tipo de cambio cerró la jornada con una subida del 1,01% a S/ 3,8850 soles por dólar, su alza diaria más pronunciada desde el 30 de julio de 2021, dos días después de la toma de mando del mandatario Castillo. La subida del dólar se produjo pese a que el banco central colocó unos S/1.100 millones en certificados de depósitos y swap cambiarios, en busca de frenar la apreciación. El billete había perdido terreno desde diciembre y en todo enero cayó un 3,63%.
“Esta base que teníamos de ‘no news, good news’ se rompió esta semana”, dijo a Reuters un operador que pidió no ser identificado.
Castillo, profesor de una escuela rural que ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales del año pasado, anunció el lunes que decidió cambiar a su primera ministra Mirtha Vásquez y reorganizar el gabinete, en el que será su tercer equipo de gobierno en poco más de medio año de mandato.
La ahora exjefa del gabinete de ministros dijo sin embargo que ella presentó su renuncia “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.
La consultora J.P. Morgan dijo en un comunicado que “la falta de habilidades” de Castillo para encabezar un gobierno probablemente reavivaría la idea de que el Congreso dominado por la oposición vuelva a acusar al mandatario. “Ahora esperamos la resolución de la crisis política para reevaluar nuestros pronósticos”, dijeron analistas de J.P. Morgan en una nota.
No estaba claro si el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, que ha dado cierta calma a los inversionistas, sería cambiado o si Castillo lo ratificaría en el cargo.
“Si Francke se queda y Castillo decide no optar por opciones más radicales de izquierda para su gabinete, la reacción negativa del mercado puede ser de corta duración”, dijo Citi en una nota sobre la coyuntura política peruana.
Desde el Congreso dominado por la oposición, la mayoría de derecha, se escucharon pedidos para promover un nuevo proceso de destitución de Castillo, quien se salvó de un juicio político en diciembre que buscaba sacarlo del cargo.
La promotora del primer intento de “vacancia” de Castillo, la legisladora Patricia Chirinos del partido de derecha Avanza País, dijo que presentará al Congreso una nueva iniciativa legal para destituir al mandatario, que asumió funciones en julio.
El cambio del gabinete se producirá además en medio de un clima de protestas contra el sector minero y pesquisas fiscales sobre presunta corrupción en el entorno del gobierno.