El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, consideró que el bajón de estas primeras semanas de la plaza bursátil limeña coincide con la caída de las principales bolsas del mundo, a causa de factores externos de la economía.
“La caída (de la BVL) en estas primeras semanas ha sido un tema de caídas de mercados a nivel mundial, aunque en términos relativos hemos tenido un mayor impacto que algunas de la región”, manifestó a la Agencia Andina.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Hasta ayer la BVL registró una baja de 9.71% en lo que va del presente año, al llegar a los 8,892 puntos.
“En las primeras dos semanas hemos tenido un mercado en contra a nivel internacional, las principales bolsas del mundo han perdido entre diez y quince por ciento de su valor”, explicó Stenning.
Cabe indicar que también se registraron caídas en las bolsas de Shangai (-15.02 por ciento), Buenos Aires (-16.05 por ciento), Sao Paolo (-12.21 por ciento), Frankfurt (-10.04 por ciento), New York (-8.09 por ciento), Santiago de Chile (-5.46 por ciento) y México (-5.05 por ciento).
“Esperaríamos una tendencia de recuperación que está comenzando a verse, hemos arrancado con las expectativas de mayores inversiones institucionales positivas”, dijo.
Sostuvo que se espera esa recuperación, pero que también debe considerarse otros elementos que nos han estado afectando desde el exterior.
“Además tenemos el proceso electoral en el que estamos y que pone nerviosos a algunos. En tanto que el Fenómeno El Niño, felizmente, es un tema que se ha disipado un poco”, indicó.
Stening agregó que en la BVL se encuentran optimistas con que Morgan Stanley Capital International (MSCI) lo mantendrá como mercado emergente.