La información fue confirmada por la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
La información fue confirmada por la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Redacción EC

El proveedor de índices bursátil Financial Times Stock Exchange (FTSE) Russell dio a conocer en su último reporte que Perú ha sido reclasificado de mercado emergente a mercado frontera, tras una actualización provisional de clasificación de países dentro del marco de índices.

“Actualmente hay una acción peruana en el índice FTSE Global All Cap y, en consecuencia, Perú no cumple el nuevo requisito de capital mínimo de mercado invertible y de recuento de valores”, señala el documento.

“Como resultado, Perú será reclasificado de mercado secundario emergente a mercado frontera, lo cual será vigente a partir de setiembre de 2020″, añadió la firma.

Según la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la decisión del FTSE respondería a cambios en la metodología de clasificación de la compañía aplicados en enero de este año, entre los que se decidió aumentar los requisitos para clasificar a un país como mercado emergente.

Los proveedores de índices son empresas privadas, con metodologías propias y que actúan en competencia. Por ello, las decisiones que pueda tomar un proveedor como FTSE, MSCI o S&P no son replicables entre los mismos”, precisó la BVL.

Asimismo, la bolsa limeña aseguró que las tres acciones peruanas miembros del MSCI Emerging Market Standard Index sí cumplen con los criterios de tamaño y liquidez para mantener a Perú en el índice.

El reporte de clasificación que realiza el FTSE es una revisión de aproximadamente 80 países dentro de los índices de equidad global de la compañía. El documento se presenta anualmente en marzo.

Usa una metodología específica para informar a los inversionistas sobre los mercados que fueron consignados en la lista de vigilancia en setiembre del año anterior.

Para FTSE, los mercados frontera son países con economías menos avanzadas en el mundo. Muchos no tienen mercados bursátiles desarrollados dado que son más pequeños, menos accesibles y más riesgosos que de los mercados emergentes, aunque se pueden considerar realizar inversiones viables.

Entre los riesgos se encuentran la inestabilidad política, poca liquidez, regulación inadecuada, informes financieros deficientes y grandes fluctuaciones monetarias.

La reclasificación realizada por FTSE no respondería a la actual coyuntura que viven diversos países ante la expansión del coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar