¿Cuánto está el dólar en Chile? Aquí te contamos cuál es el tipo de cambio para este viernes 15 de abril de 2022, cuando los mercados se mantienen cerrados por los feriados de Semana Santa.
El dólar en Chile terminó la jornada del jueves 14 de abril en 816.55 pesos chilenos, lo que significó un alza de 1,36% respecto a la sesión del miércoles, según datos de Bloomberg.
A nivel global, las acciones subían y el rendimiento de los bonos y el euro caían el jueves, después de que el Banco Central Europeo señaló una reducción constante de su estímulo, mientras que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ofreció comprar Twitter por 41.000 millones de dólares en efectivo.
Según la agencia Reuters, confirmando su anterior orientación, el BCE dijo que planea reducir las compras de bonos este trimestre, para luego ponerles fin en algún momento del tercer trimestre.
Las esperanzas de que la inflación estadounidense pueda haber tocado techo hacían que el rendimiento de los bonos del Tesoro extendiera su caída. El retorno de las notas a 10 años operaba al 2,6806%.
Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 0,1% a 99,861 unidades, tras un declive del 0,5% durante la noche desde su máximo de 100,52.
¿Qué es el peso chileno?
El peso chileno es la moneda oficial de Chile, cuyos orígenes con el Banco Central de Chile como emisor se remontan a 1925.
En la actualidad, están en circulación las monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos chilenos. Las de 1 y 5 pesos se dejaron de emitir desde el 2017.
¿Cuáles son los billetes que circulan en Chile?
A la fecha, los billetes que circulan en Chile son los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.
Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos están fabricados en un material conocido como polímero, que es suave y liso al tacto. Para las denominaciones de 10.000 y 20.000 pesos se utiliza papel de algodón, lo que les da una cierta textura áspera.
Situación económica en Chile para este 2022
Este año, Chile tendrá grandes desafíos políticos y económicos que afrontará el izquierdista Gabriel Boric, que llegó al poder tras ganar la segunda vuelta presidencial el pasado 19 de diciembre del 2021, con un 55,87% de las preferencias sobre un 44,13% de su rival José Antonio Kast.
La economía chilena creció un 6,8% interanual en febrero apoyada en un buen desempeño de los servicios, en medio de la recuperación del impacto causado por la pandemia de COVID-19, informó el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó un 0,7% en términos desestacionalizados frente a enero.
El avance interanual “fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería”, dijo el organismo.
El mercado esperaba un alza del Imacec del 8,2% en el segundo mes.
Según expertos, la economía local se ha recuperado más rápido de lo esperado, lo que ha llevado también a una fuerte presión en los precios al consumidor, que el Banco Central ha atacado con una fuerte alza de la tasa referencial de interés.
Por el lado político, el gobierno de Gabriel Boric supervisará las etapas finales de la redacción de una nueva Constitución para remplazar la carta magna de la era de la dictadura que sigue definiendo a la nación.