Muy pocas veces una decisión de política monetaria llama tanto la atención como la decisión que tomará hoy la FED en Estados Unidos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Aquí le dejamos 5 preguntas que vale la pena considerar para entender el rumbo de la política monetaria en la economía más grande del mundo.
- ¿Es una buena decisión subir las tasas?
Todo indica que sí: el PBI en Estados Unidos muestra un crecimiento sólido, el desempleo es bajo y los temores de deflación se han ido diluyendo.
- ¿La subida de tasas será suave?
Muchos analistas cuestionan que la FED, al subir su tasa de referencia, logre subir la tasa de interés interbancaria debido a que la entidad ha usado herramientas no convencionales para llevar a cabo su extraordinaria política expansiva.
No obstante, la FED confía en lograr subir la tasa interbancaria, aunque ello no estará exento de ruido.
- ¿Qué impacto tendrá la subida de tasas en los mercados financieros?
Dado que casi todos los analistas esperan una subida de tasas hoy, y los mercados han reaccionado en su mayor parte con calma en el período previo, es muy poco probable que haya un derrumbe en los precios de los activos.
- ¿Qué hará la FED el 2016?
Los gestores de fondos dan por descontada la subida de tasas, pero les preocupa el ritmo de estas. Mientras los analistas prevén tres alzas el próximo año, la FED prevé más subidas. Sin embargo, los analistas esperan que la entidad monetaria reduzca sus estimados de alzas de tasa para el 2016.
- ¿Y si la FED sube tasas, tendrá que dar marcha atrás luego?
Cada banco central importante, luego de subir tasas en el período poscrisis del 2008, ha tenido que revertir su decisión, como el Banco Central Europeo y el de Suecia.
Algunos analistas indican que existe la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se debilite si la desaceleración china es más grave de lo estimado, lo que obligaría a la FED a deshacer las alzas. Sin embargo, el consenso de analistas desestima este escenario debido a la solidez mostrada por Estados Unidos.