Los bonos soberanos de Argentina profundizaban el martes sus pérdidas por las persistentes ventas de inversores que desconfían de la economía doméstica, pese a declaraciones del Gobierno de que espera un crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el 2021 y que controlará la inflación, dijeron operadores.
La deuda pública del país sudamericano arroja rendimientos superiores al 20%, que la ubican entre las más “regaladas” entre los mercados emergentes y al mismo tiempo entre las más riesgosas del mundo, lo que se refleja en el índice del riesgo elaborado por el banco JP.Morgan.
“Los bonos en dólares vuelven a hundirse en sus cotizaciones (...) y en ambas legislaciones (argentina y estadounidense), destacando la compresión de ‘spread’ entre ambas (local y extranjera) que se mantiene en el tramo más operado, es decir, de ‘AL30’ (Bonar) y ‘GD30’ (Global)”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.
MIRA: “En Perú, la informalidad bajará cuando tengamos crecimientos chinos por décadas”
Agregó que “de esta forma, los bonos globales son consecuencia de un aumento del riesgo país que superó la alarmante barrera de los 1.600 puntos”, cuando los analistas privados prevén una inflación anual del 48,1%.
El presidente argentino Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán se encargaron el lunes, al cierre de los mercados, de enfatizar el trabajo del Gobierno para salir de la recesión y paliar las consecuencias de la pandemia, el desempleo y la inflación.
El titular de Hacienda aseguró que “las dos prioridades” del 2021 pasan por “la recuperación de la actividad” y “la inflación. Asimismo, volvió a remarcar que “si nos pasamos con la emisión monetaria, va a impactar en el dólar”.
Los bonos extrabursátiles perdían en promedio un ligero 0,2%, luego de arrastrar un derrumbe del 4,1% en las anteriores ocho ruedas hábiles. El ‘Bonar 30’, referencia del mercado, cedía un 0,5%.
El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.602 puntos básicos hacia las 12.35 hora local (1535 GMT), tras anotar su techo en 1.612 el lunes a comienzo de los negocios y contra el anterior récord en 1.593 unidades del viernes pasado.
MIRA: Deserción escolar y nuevas exigencias del Minedu golpean a los colegios privados
Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de facilidades extendidas a 10 años, para devolver algo más de US$44.000 millones contraídos en el 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, al tiempo que espera poder reprogramar un vencimiento con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares a afrontar a finales de mayo.
“Estamos negociando (con el FMI), no hay que precipitarlas (a las conversaciones ...), no hay apuros, pero ojalá encontremos una solución rápida”, expresó Fernández en declaraciones televisivas, cuando en el mercado se disipa la idea de una firma entre las partes en mayo venidero.
“Los bonos soberanos argentinos siguen sin encontrar su piso y nuevamente hacen mínimos históricos (...) en un contexto que sigue siendo difícil para la renta fija de países emergentes a raíz de los movimientos en la tasa de interés a 10 años de los bonos del tesoro americano”, reportó la correduría Balanz.
MIRA: El 65% de empleadores no reporta intenciones de contratación para el segundo trimestre del año
Como ocurre en la mayoría de las últimas sesiones, el índice bursátil S&P Merval abría en alza e inmediatamente presentaba toma de utilidades, para pasar a caer un 0,33%, a 46.140,32 unidades como su nivel más bajo desde finales de octubre.
“El Presupuesto prevé una suba del PBI del 5,5% para 2021, guarismo que parece razonable dado el arrastre estadístico que deja el 2020 y factores tales como el rebote de la economía mundial, los precios de las ‘commodities’ y el aporte extra de las exportaciones agroindustriales, la inversión pública y la dinámica de salarios y consumo, aunque en este último punto lo determinante es lo que ocurra con la inflación”, dijo la Fundación Mediterránea.
El dólar en el mercado mayorista subía un controlado 0,09%, a 90,66 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) que viene de acumular comprar por unos US$680 millones en las primeras seis ruedas de marzo. Sin embargo, esto no se refleja en las reservas internacionales por pagos externos que afronta la entidad.
Operadores remarcaban la preocupación por la devaluación que arrastra el real de Brasil, principal socio comercial de Argentina, lo que pone al descubierto un atraso cambiario del peso local dada la política cambiaria del BCRA.
MIRA: LINK Bono 600 soles: consulta aquí si formas parte del padrón de beneficiarios
A su vez, acotaron que algo más de 400 empresas, en su mayoría importadoras, elevaron a la Justicia el reclamo para acceder a los dólares del BCRA, en medio de un estricto control de cambio.
En los segmentos alternativos, el dólar se negociaba al alza a 150,5 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 145,9 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y permanecía estable a 144 unidades en la rueda informal o “dólar blue”.
El Gobierno dispuso la emisión de una ‘Letra del Tesoro’ (Lete) en dólares estadounidenses a descuento por unos 200 millones de dólares a ser suscripta de forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), informó el martes en su Boletín Oficial.