El “dólar blue” operaba estable el viernes en Argentina mientras que la mayoría de activos anotaban pérdidas, dada la marcada cautela inversora producto de las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno peronista luego de la derrota que sufrió el domingo en elecciones primarias legislativas.
Tras el resultado adverso, varios ministros del ‘ala dura del peronismo’ pusieron a disposición sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas, en medio de crecientes enfrentamientos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.
MÁS INFORMACIÓN | México: ¿Cuál es el precio del dólar hoy viernes 17 de setiembre del 2021?
“El mercado ve con mucha incertidumbre todos estos acontecimientos políticos, donde naturalmente el rumbo que adopte el Gobierno (básicamente, romper o no la alianza con Cristina Kirchner) afectará a las variables macro”, señaló Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
“Así, se tiene un mercado en modo ‘risk-off’ que se traduce en mayor demanda de dólar futuro, a nivel minorista mayor demanda de dólar blue, con bonos y acciones que estuvieron lejos de concretar un ‘rally post-PASO’”, agregó.
En la plaza interbancario, el dólar se apreciaba un regulado 0,04%, a 98,35/98,36 pesos, siempre con la regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA) con ventas o compras de dólares de sus reservas.
El Gobierno prevé cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en 102,4 pesos por dólar y los negocios en la plaza de futuros mostraban niveles de 127,50 pesos por dólar para abril de 2022.
Por su parte, la cotización del llamado “dólar blue” se mantenía en 186 pesos en el mercado informal de Argentina. Este precio lo posiciona 79.23% arriba del valor oficial.
En las plazas alternativas, el dólar subía a 174,65 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” se negociaba a 173,60 unidades.
“El minuto a minuto de la coyuntura local, la incertidumbre ante los posibles cambios en el Gabinete y las medidas que puedan ser tomadas de cara a las elecciones en noviembre seguirán siendo el estímulo principal de los activos argentinos, y de los significativos e inesperados cambios de sus cotizaciones rueda tras rueda”, dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.
Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdían un 0,2% promedio liderados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez, dijeron operadores.
El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía tres puntos básicos, a 1.498 unidades, tras caer a menos de 1.440 puntos el lunes, luego de conocerse el resultado electoral.
El índice accionario líder S&P Merval perdía un 1,14%, a 78.826,63 puntos, pasado el mediodía local (15:10 GMT), tras un inicio levemente alcista y de mejorar un 1,59% en la víspera. El lunes el referencial líder anotó un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos.
“Siguen las repercusiones del resultado de las PASO del domingo, con noticias de renuncias de ministros que luego son desmentidas, en un clima de alta tensión dentro del seno del Gobierno”, dijo el Grupo SBS.