Reuters.- El tipo de cambio cerró un nuevo máximo de más de seis años por compras de dólares de inversores extranjeros y bancos ante un repunto global de la divisa, después de conocerse datos favorables de las viviendas en Estados Unidos.
Luego de iniciar la sesión en S/.3,154, el tipo de cambio interbancario culminó en S/.3,155, un avance de 0,10% respecto a los S/.3,152 del lunes.s Este fue su mayor nivel de cierre desde los S/.3,158 del 31 de marzo del 2009.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,161 la compra y S/.3,162 la venta. Durante el 2015, el dólar acumula una expansión del 5,87%.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,12% luego de que un dato mostró un avance en los inicios de construcciones de casas en abril en Estados Unidos.
En ese contexto, el tipo de cambio tocó los S/.3,157 por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado vendiendo US$150 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3,155.
"La banca local buscó tomar posiciones ante el comportamiento negativo de los mercados luego de las noticias de Estados Unidos y la zona euro", dijo un agente de cambios.
Por su parte, las empresas generaron flujos mixtos y los inversores extranjeros renovaron parcialmente sus contratos a futuro de compra. El BCR lanzó tres subastas de swaps cambiarios por S/.300 millones cada una, pero la segunda fue declarada desierta.
En la sesión, el BCR colocó S/.245 millones en swaps, de los S/.600 millones que vencían. "Ante la camisa de fuerza que tiene la banca para participar en los swaps cambiarios, el Banco Central tiene que salir con Certificados de Depósito Reajustable (CDR) o en el mercado spot, el primero encaja, así que el uso de reservas es finalmente lo que se demanda más", agregó el operador consultado.