El tipo de cambio subió el viernes a un máximo de más de nueve años por compras de dólares de empresas e inversores institucionales ante mayores expectativas de un alza de la tasa clave estadounidense en diciembre y temores por la salud de la economía de China.
El dólar avanzó un 0,21%, a S/.3,363 unidades, igualando el nivel del 7 de abril del 2006. En tanto, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/.3,365.
Para mitigar la caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$70 millones, a un tipo de cambio promedio 3,3609 unidades.
Asimismo, la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios por S/.1.200 millones, mientras que en la sesión vencieron S/.901 millones en estos instrumentos.
Durante el 2015, las ventas oficiales suman US$7.569 millones, en tanto que la moneda local registra una caída del 12,85%.
"La inestabilidad y debilidad de la economía de China, la proximidad del fin de año y las probabilidades para que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas, siguen generando demanda de dólares de corporativos e institucionales", dijo un agente.
En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,42%.