El “dólar blue” operó a la baja el viernes en Argentina, en una jornada en que el mercado financiero argentino no tenía una tendencia definida ante el desinterés inversor sobre los activos locales a la espera de señales concretas sobre el desarrollo de las conversaciones del país con el Fondo Monetario internacional (FMI).
“El mercado (local) no tiene fuerzas porque no hay ‘drivers’ (conductores) que impulsen el interés de los inversores, y hasta tanto no tengamos un panorama claro de hacia donde va la economía todo seguirá muy flojo”, dijo un operador bursátil.
Esta semana, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández dijo en un acto que el país no puede pagar la deuda porque no tiene fondos, lo que provocó un fuerte derrumbe en los precios de los bonos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el jueves en su cuenta de Twitter: “estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los US$45.000 millones de deuda que tomó el Gobierno de (la coalición) ‘Juntos por el Cambio’ con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un leve 0,09%, a 91,84/91,86 pesos, con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA).
Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba a la baja a 142 pesos en el mercado informal de Argentina.
En los segmentos alternativos, el dólar operaba a 147 unidades en el bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” se negociaba en 140,4 pesos argentinos.
Los bonos en la plaza extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,2%, luego de perder un 0,9% en la víspera, en una plaza inestable y si muchas transacciones.
El bono referencial “Bonar 30 volvía a descontar una tasa del 20% demostrando los riesgos y la elevada volatilidad que presenta, avivando la duda en los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda, dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.
El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía dos unidades, a 1.564 puntos básicos a las 12:25 hora local (15:25 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado hace dos semanas.
El Ministerio de Economía anunció para el lunes una licitación de letras ‘Ledes’, ‘Lepase’ y ‘Lecer’ por efectivo y la conversión de ‘Boncer 21’ por una canasta de ‘Lecer’ y ‘Boncer’.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso aprueba por insistencia ley que plantea topes a las tasas de interés
- Debilidades y los retos del sector salud: ¿Qué debe priorizar el próximo presidente?
- ¿Cuánto puede percibir por realizar jornadas fuera del tiempo de trabajo remoto?
- Gobierno subsidia a empresas que impulsen empleo formal: ¿Qué debes tomar en cuenta?
- Deserción escolar y nuevas exigencias del Minedu golpean a los colegios privados