El precio del dólar en Chile operaba a la baja en la apertura del viernes 6 de diciembre, en un contexto que el IPC sube 0,1% en noviembre, en línea con lo esperado.
El peso chileno cotizaba a 779,35 unidades frente al dólar, lo que supone un retroceso con respecto al cierre del jueves en 784,6 unidades.
Chile registró un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1% en noviembre, en línea con lo esperado en un mes de protestas sociales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este indicador, Chile acumula una inflación de 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.
De acuerdo al INE, en el undécimo mes del año subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de las actividades de recreación y cultura, mientras que se registraron bajas en el valor de las viviendas y servicios básicos.
Durante noviembre, continuaron las protestas sociales en Chile que estallaron al 18 de octubre, con enfrentamientos entre manifestantes y la policía, saqueos, incendios y ataques al comercio, que se saldan hasta ahora con 23 muertos.
La inestabilidad social llevó al peso chileno a mínimos históricos durante este mes, llevando al Banco Central a realizar una intervención inédita en el mercado cambiario, con una inyección de 20.000 millones de dólares, equivalente a la mitad de sus reservas internacionales.
La actividad económica sufrió durante octubre -el último mes en el que hay mediciones oficiales - una brusca caída de 3,4%, su mayor descenso mensual en una década.
En este escenario, el Banco Central rebajó el jueves bruscamente sus proyecciones de crecimiento para este año desde un 2,5% a un 1%, y estimó un escenario de posible recesión técnica para marzo de 2020, luego de que se acumulen dos trimestre consecutivos con caída del PIB.