El tipo de cambio en Chile marcó este miércoles un nuevo máximo histórico, al subir a 812 pesos chilenos por dólar, en medio de una violenta crisis social que afecta al país desde hace 41 días, informó la agencia AFP.
El dólar subió 1,6% frente al cierre del martes –cuando alcanzó a los 799,26 pesos– en medio de la incertidumbre del mercado por la crisis y la violencia que no cesa y que ha dejado 23 muertos.
“El peso está muy presionado por la incertidumbre de los inversionistas que se refugian en el dólar ante los temores de que las manifestaciones sigan creciendo y tengan consecuencias desastrosas para la economía”, dijo un operador de una corredora de bolsa en Santiago a Reuters.
Las respuestas políticas a las profundas demandas sociales que grita la calle en Chile avanzan con lentitud, 40 días después de un estallido que lejos de apaciguarse se multiplica con focos de violencia, huelgas, y con el primer manifestante en quedar ciego por perdigones.
En otro golpe a la actuación de las fuerzas del Estado en esta crisis, la organización Human Rights Watch (HRW) constató “graves” violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y recomendó una reforma de la institución.
La ONG recabó “centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, afirmó en rueda de prensa José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.