El tipo de cambio en Venezuela se ubicaba por encima del umbral de los 2,9 millones de bolívares soberanos en la sesión de este miércoles, en medio de la noticia de que empresarios encontraran formas de usar las divisas en efectivo en el extranjero.
En la apertura de la jornada el dólar se cotizaba a 2′976.975,66bolívares en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma DolarToday.
MIRA: Precios del cobre bajan por inflación y rechazo de inversores al riesgo
Algunas empresas en Venezuela, cargadas con dólares o euros en efectivo para protegerse de cuatro años de hiperinflación, han comenzado a pagar altas comisiones para poder transferir parte de esos fondos a cuentas en el extranjero y cumplir con pagos a proveedores, dijeron seis fuentes con conocimiento del asunto.
Los bancos locales desde 2020 guardan en sus bóvedas billetes en moneda extranjera, desde que comenzaron a ofrecer los servicios de custodia por el aumento de las transacciones en divisas y como refugio ante la inflación de 3.100% y la pérdida de valor de la moneda local.
MIRA: El precio del cobre rompe récords, pero la minería congela inversiones
Este año, varias empresas vinculadas al sector financiero, entre ellas algunos bancos, están cobrando entre 4% y 7% de comisión a clientes de máxima confianza, en su mayoría empresas locales, para depositar en cuentas en el exterior un monto equivalente a las divisas en efectivo que reciben dentro del país, de acuerdo con las fuentes consultadas.
El sector privado ha encontrado maneras de operar en medio de una dolarización parcial que permitió el gobierno del presidente Nicolás Maduro sortear el efecto de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Con información de Reuters