Los inversores han estado pendientes de datos macroeconómicos relevantes como la inflación de Reino Unido, o el PIB de la zona del euro. (Foto: Reuters)
Los inversores han estado pendientes de datos macroeconómicos relevantes como la inflación de Reino Unido, o el PIB de la zona del euro. (Foto: Reuters)
/ © Lucas Jackson / Reuters
Agencia EFE

Los principales parqués europeos cerraron hoy con ganancias generalizadas, salvo Madrid, después de los retrocesos que se registraron en la sesión del martes tras conocerse el dato de inflación en EE.UU.

En la jornada de hoy, los inversores han estado pendientes de datos macroeconómicos relevantes como la inflación de Reino Unido, o el PIB de la zona del euro.

Las plazas que más ganaron fueron Londres, el 0,75 %; París, el 0,68 %; y Milán, el 0,63 %, seguidas de Francfort, que ganó el 0,38 %; mientras que Madrid perdió un leve 0,09 %.

El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor cotización de la zona del euro, avanzó el 0,43 %.

Este miércoles se publicó que la inflación del Reino Unido se mantuvo en enero en el 4 % interanual, la misma tasa que en diciembre de 2023, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

LEE TAMBIÉN | Las bolsas europeas abren con caídas ante escenario de retraso de bajadas de tipos

Durante la jornada también se conoció que la economía de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre del pasado año, según datos de Eurostat.

Las primeras estimaciones de la oficina estadística apuntan a un crecimiento medio del PIB de la zona del euro en 2023 del 0,5 %, una tasa muy inferior al 3,4 % de 2022 y al 6 % de 2021.

En EE.UU., Wall Street abrió la sesión con ganancias, tendencia que conservaba al cierre de las bolsas europeas, cuando el Dow Jones ganaba el 0,12 %; el S&P, el 0,29 %; y el Nasdaq, el 0,56 %.

En Asia, el Nikkei de Tokio retrocedió el 0,69 & y el Kospi de Seúl, el 1,10 %; mientras que el Hang Seng de Hong Kong -el único índice de China que abrió, por la festividad del nuevo año lunar- ganó el 0,84 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa retrocedía un 0,11 % % a cierre de los mercados europeos y costaba 82,68 dólares.

Según los datos de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de la información energética en EE.UU., los inventarios comerciales de petróleo (excluidas las reservas estratégicas), aumentaron en 12 millones de barriles durante la semana pasada.

La onza de oro Troy se devaluaba el 0,03 %, hasta 1.992,5 dólares.

El euro, por su parte, se apreciaba el 0,19 % y se cambiaba a 1,073 dólares.

El bitcóin, principal criptomoneda, avanzaba el 4,3 % hasta 51.697 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán bajaba 5,7 puntos básicos y se situaba en el 2,334 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC