El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube un 0,44 %.  (Foto: AP)
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube un 0,44 %. (Foto: AP)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes levemente al alza, en una semana en la que la referencia clave será la inflación de enero en EE.UU., donde se espera moderación tanto en tasa general como subyacente.

En la apertura, la bolsa que más sube es la de Milán, con el 0,87 %, seguida de Madrid, con el 0,44 %, París, con el 0,35 % y Fráncfort, con el 0,23 %, mientras que Londres es la única que cae, el 0,16 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube un 0,44 %.

Los mercados no cuentan hoy con la referencia de la bolsa china, cerrada por el nuevo año lunar. En la sesión de hoy, en EE.UU. se conocerán las expectativas de inflación a 1 año de la Fed de Nueva York del mes de enero.

LEE TAMBIÉN | Banco de México mantiene por séptima vez la tasa de interés en el 11,25 %

A lo largo de la semana, se publicarán las encuestas adelantadas de ciclo correspondientes a febrero, como la manufacturera de Nueva York, el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia, el índice de actividad del sector servicios de la Fed de Nueva York y la Universidad de Michigan preliminar de confianza del consumidor.

En Europa la atención se centrará en la encuesta ZEW de febrero en Alemania y en la eurozona, mientras que en el Reino Unido se conocerá el IPC de enero, que podrían repuntar en todas sus lecturas.

A pesar del buen comportamiento de las bolsas, con el Eurostoxx 50 en máximos del año y el S&P 500 en máximos históricos, los analistas de Renta 4 han destacado que no hay que olvidar que los riesgos continúan siendo elevados, y que la relativa fortaleza del ciclo puede verse mermada en un contexto de incertidumbre.

A los riesgos geopolíticos, los problemas estructurales en la economía China y a la espera de continuar viendo una caída en los datos de inflación, se une ahora la creciente inestabilidad financiera en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, considerado el más seguro, cae hasta el 2,352 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,328 %.

El oro sube levemente un 0,08 % y el precio de la onza cotiza a 2.039 dólares. El petróleo cotiza a la baja, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, cae un 0,77 % hasta los 81,59 dólares el precio del barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), cae el 0,77 % hasta los 76,25 dólares.

El euro se aprecia el 0,14 % y se cambia a 1,079 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC