El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,04 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,04 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este último día de la semana con caídas en torno al 1 %, al igual que la cerraron ayer, y en línea con Wall Street, influidas por del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha sugerido que habrá un entorno de tipos altos durante más tiempo.

En la apertura, la bolsa que más cedía era la de Fráncfort, el 1,09 %, seguida de París, con el 0,99 %, Milán, con el 0,80 %, Madrid, con el 0,76 % y Londres, con el 0,45 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,04 %.

Wall Street cerró ayer en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,75 %, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, apuntara a posibles nuevas alzas en los tipos de interés.

El temor a nuevas subidas de tipos de interés en EE.UU., unido a la potencial escalada del conflicto en Oriente Medio ha llevado hoy al principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, a bajar un 0,54 %.

En la agenda del día, hoy destaca que el Banco Popular de China (BPC, central) actualiza sus tipos de interés de referencia.

LEE TAMBIÉN | Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,75 %

Asimismo, hoy se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,8 % interanual en septiembre por el constante encarecimiento de los alimentos, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

A falta de referencias macroeconómicas y empresariales importantes, será el comportamiento de los bonos el que determine la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental, de no surgir otros factores que agraven el conflicto en Oriente Medio, como han destacado los analistas de Link Securities.

En EE.UU., hoy continúa la presentación de resultados empresariales, con la publicación de las cuentas del tercer trimestre de American Express.

En el mercado de deuda, el interés del bono estadounidense a largo plazo baja y se sitúa en el 4,936 %, mientras que el alemán, considerado el de referencia también cae hasta el 2,91 % y el español desciende hasta el 4,019 %.

En referencia a las materias primas, el oro sigue escalando, un 0,55 %, y el precio de la onza se sitúa en 1.991 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, también se incrementa el 0,86 % y el precio del barril cotiza a 93,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., sube un 1,05 % hasta 89,30 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro, se mantiene prácticamente estable con una caída del 0,07 % y se cambia a 1,057 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC