El índice Eurostoxx 50, que agrupa a las principales empresas de Europa, avanza un leve 0,01 %.
El índice Eurostoxx 50, que agrupa a las principales empresas de Europa, avanza un leve 0,01 %.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas han abierto este lunes con cautela y resultados mixtos, a la espera de que esta semana se celebren las últimas reuniones de 2023 de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

En la apertura, Madrid se deja el 0,18 %; Milán, el 0,15 %, y Londres, el 0,12 %, mientras que París sube el 0,06 %, y Fráncfort, el 0,04 %.

El índice Eurostoxx 50, que agrupa a las principales empresas de Europa, avanza un leve 0,01 %.

Las bolsas europeas han abierto planas tras el repunte que experimentaron el viernes las rentabilidades de los bonos, después de publicarse el informe oficial de empleo de noviembre en EE.UU., que fue “más fuerte de lo esperado”, según destacan los analistas de Renta4.

Los mismos expertos señalan que dichos datos “debería enfriar las intensas expectativas de bajadas de tipos, tanto en lo que respecta a su cuantía para 2024, como en lo referente al inicio de los recortes del primer trimestre del año que viene, “que parecen prematuros”.

LEE TAMBIÉN | Urbania: Lima Moderna es la zona con mayores inversiones inmobiliarias, ¿a qué se debe?

El mercado estará esta semana muy pendiente de las reuniones de los bancos centrales, cuyas conclusiones sobre los tipos se conocerán el miércoles, en el caso de la Fed, y el jueves, en el del BCE y el Banco de Inglaterra.

Los expertos esperan en todos los casos que se mantengan los tipos, que podrían haber tocado techo, y la duda es cuándo comenzarán a bajar.

El mercado descuenta las primeras bajadas de tipos a finales del primer trimestre de 2024 o principios del segundo trimestre del ejercicio.

A esta hora, en el mercado de deuda el bono alemán, considerado el más seguro de Europa, baja levemente al 2,274 %.

El euro cotiza a 1,076 dólares, mientras que el barril de Brent sube el 0,65 % hasta los 76,3 dólares.

El oro cae el 0,42 %, hasta los 1.994,6 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC