Bolsa de Milán. (EFE)
Bolsa de Milán. (EFE)
Agencia EFE

Las bolsas europeas cayeron este lunes en una sesión sin grandes datos de coyuntura que determinaran el rumbo de los mercados y en la que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que los tipos permanecerán elevados el tiempo que sea necesario.

Las grandes bolsas europeas acabaron la sesión con caídas; Madrid retrocedió el 0,03 %; Milán, el 0,31 %; París y Londres, el 0,37 % cada una; Fráncfort, el 0,39 % y el Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes empresas europeas, el 0,4 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En una sesión con escasas referencias macroeconómicas, este lunes las bolsas europeas abrieron con ligeras caídas, que excepto en el caso de Madrid que cotizó parte del día en positivo y algunos momentos puntuales en otros parqués, se mantuvieron durante toda la sesión.

En el terreno de los indicadores se publicó en Estados Unidos el dato de viviendas nuevas, que cayó un 5,6 % en octubre hasta 679.000 unidades, por debajo de las previsiones de los economistas que esperaban 723.000.

LEE TAMBIÉN | Riesgo país del Perú baja 18 puntos básicos en lo que va del 2023

Wall Street abrió en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,19 % al inicio de la sesión del ciberlunes, la mayor jornada de ventas por internet en EE.UU.

En Europa, Lagarde aseguró que el BCE espera que sigan suavizándose las presiones inflacionistas, “aunque la inflación general podría aumentar de nuevo ligeramente en los próximos meses, sobre todo debido a algunos efectos de base”.

La presidente del BCE en una comparecencia con la comisión de Economía del Parlamento Europeo reiteró que los tipos de interés seguirán en niveles “suficientemente restrictivos por tanto tiempo como sea necesario”.

En Asia, la bolsa de Tokio cedió el 0,53 %; mientras que Shanghái cerró este lunes con pérdidas del 0,3 % y Hong Kong, del 0,2 %.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocedió el 0,6 % hasta los 80,10 dólares por barril; mientras que el euro bajó el 0,05 % al cierre de las bolsas hasta cambiarse por 1,093 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, redujo su rentabilidad hasta el 2,545 % frente al 2,64 % del viernes.


Contenido sugerido

Contenido GEC