Las bolsas arrancaron a la baja tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China creció el 4,9 % interanual en el tercer trimestre de este año, a pesar del lastre del sector inmobiliario del país. (Foto: AP)
Las bolsas arrancaron a la baja tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China creció el 4,9 % interanual en el tercer trimestre de este año, a pesar del lastre del sector inmobiliario del país. (Foto: AP)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con caídas tras el retroceso de la inflación de la eurozona de septiembre y el aumento de las tensiones en el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás tras el ataque a un hospital en Gaza.

Londres perdió el 1,14 %; Fráncfort el 1,03 %; Madrid el 0,92 %; París el 0,91 % y Milán el 0,82 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, retrocedió el 1,12 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

Las bolsas arrancaron a la baja tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China creció el 4,9 % interanual en el tercer trimestre de este año, a pesar del lastre del sector inmobiliario del país.

Poco antes del mediodía, las plazas europeas rozaron brevemente las ganancias, salvo la de Milán, que cotizó al alza por más tiempo y poco después todos los parqués volvieron a caer.

Tras la apertura de Wall Street en negativo, los principales índices de Europa empezaron a incrementar las pérdidas, tendencia que mantuvieron el resto de la sesión.

Las caídas de las bolsas volvieron a estar marcadas por la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque a un hospital de Gaza, lo que también provocó nuevas subidas del precio del petróleo y que los inversores reorientasen sus inversiones hacia valores refugio como el oro y el dólar.

LEE TAMBIÉN | Chile y Perú: ¿Cómo va la situación de los dos principales productores de cobre?

Además, este miércoles se conoció que la inflación de la eurozona de septiembre retrocedió nueve décimas en su tasa interanual, hasta el 4,3 %, respecto al dato de agosto y se situó en el mínimo desde octubre de 2021.

La inflación subyacente de esa área monetaria, que no cuenta con los precios de la energía, el tabaco, el alcohol y los alimentos frescos y sirve de referencia al Banco Central Europeo (BCE) para fijar sus políticas monetarias, retrocedió ocho décimas respecto a la última publicación, hasta el 4,5 %.

En Europa también se publicó, previa a la apertura de las plazas del Viejo Continente, la tasa de inflación de Reino Unido de septiembre, la cuál se mantuvo en el 6,7 % interanual que había registrado en agosto, mientras que la subyacente bajó al 6,1 % desde el 6,2 % anteriormente alcanzado.

Por otro lado, en Estados Unidos se supo que el indicador de septiembre de los permisos de construcción del país retrocedió y que, por el contrario, el de viviendas iniciadas se recuperó, ambos por debajo de lo previsto por los expertos.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, subía el 1,50 %, hasta 91,25 dólares por barril, y el euro se depreciaba el 0,41 %, hasta 1,0534 dólares.

Por su parte, el precio de la onza de oro troy se incrementaba el 1,15 % y se situaba en 1.945,3 dólares, el nivel más alto desde el 31 de julio de 2023, cuando cerró en 1.965,09 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cerró con una rentabilidad del 2,921 %, 4,3 puntos básicos más que la víspera.


Contenido sugerido

Contenido GEC