Las bolsas europeas, en los primeros minutos de cotización, registran ligeros avances, a excepción de Madrid que abrió en positivo y tornó a pérdidas, digiriendo de este modo que por el momento el Banco Central Europeo (BCE) no se plantea próximas bajadas de los tipos de interés.
La sesión de este viernes tendrá una mayor volatilidad debido a que tiene lugar el cuádruple vencimiento de derivados sobre índices y valores trimestral (opciones y futuros).
Media hora después de la apertura de los mercados, solamente la Bolsa de Madrid pierde el 0,13 %, mientras que Fráncfort sube el 0,48 %; París, el 0,41 %; Milán, el 0,35 %, y Londres, el 0,06 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,40 %.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,73 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrada por la apreciación del yen frente al dólar, perjudicial para los intereses de los grandes exportadores nipones, y por la crisis de Gobierno en Japón, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias del 2,38 %.
LEE TAMBIÉN | Argentina: ¿qué implica un shock en ese país y qué sucedió en el Perú?
Por su parte, Wall Street cerró ayer en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,43 %, alcanzando un nuevo máximo histórico de 37.248 puntos después de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) indicara que prevé bajar los tipos de interés el año que viene.
Un día después, ayer jueves, el consejo del BCE, al contrario que la Fed, no se planteó el inicio de bajadas de tipos y afirmó que los tipos de interés seguirán en niveles lo suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario.
Las bolsas estarán hoy atentas a la publicación de los índices gestores de compras (PMI) en la eurozona, Francia, Alemania, Reino Unido y EE. UU., y en España de las transacciones de viviendas en octubre, que suavizó su caída hasta el 11,1 %, encadenando nueve meses en negativo, sin embargo, las operaciones crecieron un 4,1 % frente al mes anterior.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, cede y se sitúa en el 2,070 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,037 %.
En cuanto al petróleo, registra leves subidas, que en el caso del Brent, son del 0,18 %, situándose el barril en 76,75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también avanza el 0,24 % hasta los 71,75 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El euro se deprecia un 0,21 % y se cambia a 1,096 dólares.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: ¿Quiénes son los cuatro candidatos seleccionados que postulan al Tribunal Constitucional?
- Gestión de Juan Carlos Villena se inicia removiendo a dos fiscales afines a Patricia Benavides
- Le dice adiós: Universitario oficializa la salida de Jorge Fossati
- Congreso admite a debate moción para la remoción inmediata de los miembros de la JNJ y los cita para este viernes
Contenido sugerido
Contenido GEC