Salvo la de Milán, las bolsas arrancaron la sesión con ligeras caídas pero entraron en ganancias poco antes de la media sesión (todas menos Londres), tendencia que mantuvieron hasta el cierre. (Foto: Reuters)
Salvo la de Milán, las bolsas arrancaron la sesión con ligeras caídas pero entraron en ganancias poco antes de la media sesión (todas menos Londres), tendencia que mantuvieron hasta el cierre. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este viernes con subidas tras conocerse en Alemania la mejora del índice Ifo de confianza empresarial de noviembre y la caída del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre y publicarse el dato estadounidense del PMI compuesto de la actividad de este mes.

Milán ganó el 0,67 %; Madrid el 0,34 %; Fráncfort el 0,22 %; París el 0,2 %; Londres el 0,06 %, y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, el 0,25 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

En el acumulado semanal, Milán pierde el 0,22 % y Londres el 0,21 %, mientras que Madrid sube el 1,82 %; París el 0,81 %, Fráncfort el 0,69 % y el Euro Stoxx 50 el 0,72 %.

Salvo la de Milán, las bolsas arrancaron la sesión con ligeras caídas pero entraron en ganancias poco antes de la media sesión (todas menos Londres), tendencia que mantuvieron hasta el cierre.

La plaza inglesa no consiguió salir de las pérdidas hasta poco después de la apertura de Wall Street, que abrió en terreno dispar y solo cotiza durante media sesión al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias.

Este viernes los inversores atendieron a la publicación del PIB alemán del tercer trimestre, que cayó el 0,1 % respecto al segundo, de acuerdo a lo estimado por los expertos.

En Alemania también se conoció que el índice Ifo de confianza empresarial de noviembre mejoró hasta 87,3 puntos, frente a los 86,9 puntos de octubre.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el indicador preliminar PMI compuesto de actividad elaborado por S&P Global, que se mantuvo en noviembre en los 50,7 puntos del mes anterior.

De esta publicación también se extrajeron los índices PMI adelantados del país del sector servicios, que subieron dos décimas, hasta 50,8 puntos, y del sector manufacturero, que entró en zona de contracción tras caer desde los 50 puntos de octubre a los 49,4 puntos actuales.

Al cierre de los mercados europeos, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,61 %, hasta 81,92 dólares por barril, y el euro se apreciaba el 0,25 %, hasta 1,0933 dólares.

El precio de la onza de oro troy se incrementaba el 0,38 % y se situaba en 1.999,85 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, cerró con una rentabilidad del 2,64 %, 2,5 puntos básicos más que la víspera.


Contenido sugerido

Contenido GEC