El precio dólar en México se apreció al cierre de la sesión de este jueves a su nivel más alto en tres semanas, mientras se conocían nuevas noticias relacionadas con la investigación por juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en espera de la decisión de política monetaria del Banco Central de México (Banxico).
La bolsa, en tanto, hilaba su cuarta sesión de pérdidas en medio de preocupaciones del inicio de un proceso formal contra el mandatario estadounidense anunciado por la Cámara de Representantes. Esto podría complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.
El dólar cotizaba en 19.6360 pesos mexicanos, con un avance del 0,37% frente a las 19.5636 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.
La denuncia de un informante publicada el jueves dijo que Trump usó su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020, con el objetivo de promover sus intereses políticos, poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
El mercado espera que el Banco de México recorte este jueves la tasa de interés referencial en 25 puntos base luego de que ha cedido la inflación local.
En el ámbito local, se informó que la actividad económica de México (IGAE) cayó ligeramente en julio frente al mes previo en términos reales, reavivando temores de que la economía mexicana pueda acercarse a una recesión tras estancarse entre abril y junio.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0,10% a 42.971,32 puntos, a las 11.40 hora local.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía tres puntos base a 6,87%, al igual que la tasa a 20 años, que operaba en 7,26%.