El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció un plan piloto multisectorial para reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en la región Ayacucho.
“Trabajamos en Ayacucho un plan piloto multisectorial junto a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías descentralizado, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y del Gobierno Regional", apuntó la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
►Gobiernos regionales y municipios adeudan S/36,7 millones en aportes a las AFP
►Guerra comercial grava el combustible
"Estamos identificando las brechas que afectan a la cadena exportadora de la quinua, específicamente de los distritos de Tambillo, Vilcas Huamán y Los Morochucos”, añadió.
Se seleccionó la cadena de exportación de la quinua de Ayacucho por su potencial y por el impacto que podrían tener las acciones que se realicen en otras cadenas de exportación de la región, anotó Bayona.
Ayacucho es la segunda región productora de quinua con un 25% del total de la producción nacional y cuyos costos logísticos representan el 36% de su valor, según cifras del Banco Mundial.
La quinua ayacuchana es un producto muy valorado en el extranjero. Los principales mercados de destino Estados Unidos, Canadá, Holanda, entre otros.
A junio de 2019, el monto exportado de este grano ascendió a US$7 millones, cifra que representa un poco más del 100% respecto al mismo periodo del año 2018.