La mayoría de las monedas de Latinoamérica fluctuarán esta semana sin una tendencia clara, al ritmo de las noticias que generará una serie de eventos como la reunión de la Reserva Federal (Fed) este miercoles.
La visión del banco central estadounidense sobre la economía de su país podría ser determinante para los inversionistas, lo que se reflejará en el apetito por colocar su dinero en monedas emergentes u optar por la seguridad del dólar.
El mercado de acciones permanecerá cerrado el lunes en Wall Street debido al feriado por el Día de los Presidentes, lo que incidiría en un inicio tranquilo de la semana para las monedas en la región.
Además, el miércoles se conocerán datos del inicio de construcción de casas en Estados Unidos y el viernes las cifras de venta de casas usadas, ambos indicadores que suelen mover el mercado.
A continuación, las previsiones para principales monedas de la region:
► La moneda peruana registraría jornadas volátiles en la semana, pero mostraría un sesgo al alza apoyada por la demanda de soles de parte de empresas en medio de las últimas fechas del pago mensual de impuestos. El sol operaría entre las 2,780 y 2,813 unidades por dólar.
► El peso mexicano se mantendría esta semana entre 13,20 y 13,40 unidades por dólar, un rango en el que ha fluctuado desde inicios de mes y que refleja la poca convicción de los inversionistas por tomar apuestas claras por la moneda.
Los eventos clave de la semana serán la publicación de las minutas de la más reciente reunión de la Fed y el dato oficial del Producto Interno Bruto de México para el cuarto trimestre y todo el 2013.
► En Brasil, el real se desvalorizaría levemente frente a la divisa estadounidense, desde su cierre de 2,3865 unidades por dólar el viernes, un 0,3 por ciento menos que siete días antes.
"Esta semana puede haber algunas oscilaciones, pero debería depreciarse levemente, en concordancia con lo que pasaría con el euro a nivel internacional", dijo el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos en Montevideo.
► En Argentina, el peso mantendrá su sesgo bajista frente al dólar, en un mercado que podría marcar valores mínimos históricos.
La moneda argentina cotizará en las próximas sesiones en la zona de las 7,75 unidades por dólar, estimaron operadores.
En la plaza marginal de cambios, la moneda argentina rondaría las 12 unidades por dólar, por compras de divisas a modo de cobertura por la persistente depreciación de la moneda local.
► El peso uruguayo perdió terreno la semana pasada frente al dólar y esta semana podría repetir ese comportamiento, si es que eso sucede con el real brasileño, su principal referencia en la región.