El precio del dólar en México opera con una caída marginal, en medio de un avance en los mercados regionales, que recuperaron parte de las fuertes pérdidas de la víspera, mientras que las bolsas de valores tuvieron cierres dispares.
El tipo de cambio terminó la sesión del martes en 20,3780 pesos mexicanos por dólar, un retroceso marginal de 0,01% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del lunes.
“Los inversionistas están descontando que el jueves aumentará la tasa de interés de referencia, lo que hará más atractivo el ‘carry trade’ de la moneda”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.
MIRA: Yessenia Mollinedo, periodista asesinada en México, había recibido amenazas telefónicas y la habían seguido días antes
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,12% a 49.115,86 unidades, después de tres sesiones consecutivas de pérdidas que la llevaron a registrar en la víspera su nivel de cierre más bajo desde mayo del año pasado.
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba estable y el tipo de cambio cotiza en 20,37 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
¿Por qué cerró a la baja?
A nivel regional, la mayoría de las vapuleadas monedas América Latina se tomaron un respiro el martes y cerraron con ganancias, recuperando parte de las fuertes pérdidas de la víspera, mientras que las bolsas de valores tuvieron cierres dispares.
Según la agencia Reuters, la inestabilidad de la economía mundial mantenía frágil la confianza de los inversores y el dólar seguía siendo visto como un refugio.
El dólar subió el martes, tras fluctuar entre modestas ganancias y pérdidas cerca de un máximo de dos décadas, antes de que se conozca una lectura clave sobre la inflación que podría proporcionar pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.
El mercado seguirá de cerca la lectura del índice de precios al consumo de abril el miércoles en busca de cualquier señal de que la inflación pueda estar empezando a enfriarse, con las expectativas de un aumento anual del 8,1% en comparación con el 8,5% de marzo.
“Es la calma antes de los datos de inflación... así que esto permite un respiro para los activos de riesgo”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions.
“La guerra entre Rusia y Ucrania, junto con las cuarentenas en China, han perjudicado enormemente las cadenas de suministro generando inflación, impulsando al dólar al alza”, dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G en un comunicado.