El precio del dólar en México subía este miércoles, al igual que en otros mercados emergentes, impulsado por una nueva ola de aversión al riesgo proveniente del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
El tipo de cambio se cotizaba a 19,4448 pesos mexicanos por dólar, con un alza del 0,56% frente a los 19,3360 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
“Hay un incremento en las tensiones (comerciales), luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara una ley que respalda a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong; mientras que China (le) exigía que (...) deje de intervenir en asuntos internos”, dijeron analistas de Monex.
El ánimo de los mercados se arruinó después de que el Senado estadounidense irritó a China al aprobar una ley que requiere una certificación anual de la autonomía de Hong Kong, emitiendo además una advertencia a Beijing sobre la violenta represión de manifestantes.
China exigió que Estados Unidos deje de intervenir en sus asuntos internos y dijo que tomaría medidas en represalia. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó también con aplicar más aranceles a los productos chinos si no se llega pronto a un acuerdo comercial.
“Hoy la atención está en las negociaciones entre China y Estados Unidos y estamos viendo aversión al riesgo”, dijo Piotr Matys, estratega de monedas en Rabobank.