La Bolsa peruana subió 3,4% en diciembre y 18% desde que se conoció el resultado de la elección presidencial a finales de junio, mientras que la tasa del central subió en 6 ocasiones consecutivas desde 0,25% hasta ubicarse en 3%. Fue el aumento de la inflación lo que propulsó las fuertes subidas de tasa de referencia, mientras que el rendimiento de la bolsa se dio gracias a un mayor nivel de vacunación y normalización de la política nacional.
Este crecimiento fue mayor al de la bolsa americana que en diciembre subió 2,6% y desde inicios de julio subió solamente 7,2%. Este leve crecimiento fue ralentizado por las tecnológicas, que sufren en mayor medida frente a potenciales aumentos de tasas junto con otras medidas contracíclicas de la Fed.
MIRA: Evalúan dar incentivos tributarios a empresas turísticas para reactivación del sector
Asimismo, impactó al rendimiento del mercado americano la tenue subida de las nóminas no agrícolas en 199.000 vs un esperado de 450.000. Por otro lado, el PMI manufacturero de EE.UU. se mantuvo dentro de los estimados reportando en 57,7.
El dólar por su lado, abrió con una ligera disminución respecto al día viernes de 0,33%, borró esas pérdidas en el transcurso de la mañana y cerró en S/ 3,934. Tocando mínimos desde hace 3 meses, ya que el nivel más bajo lo alcanzó en Octubre del año pasado. Esta última semana no hemos tenido mucha volatilidad, debido a la falta de noticias nacionales que contribuyan a la incertidumbre política. El flujo oferta de dólares provino principalmente de bancos extranjeros. Compensado parcialmente por demanda corporativa.
LEE TAMBIÉN: MTC propone instalar sistema de monorrieles suspendidos en 8 ciudades del país reducir el tráfico
Con respecto a los ‘commodities’ los futuros del cobre caen para febrero en 0,5% gracias a las políticas más estrictas de los bancos centrales a nivel mundial. Sin embargo, en el corto plazo la flexibilización de la política monetaria china generaría un repunte del sector inmobiliario que podría cortar la tendencia bajista del metal rojo observada desde octubre.
Creemos que el nivel de contagios récord tanto en EE.UU. como Perú afectaría los rendimientos de sus respectivas bolsas en el corto plazo. Sin embargo, este freno sería más pronunciado en EE.UU., al observar un mercado laboral enfriándose. En esta semana podríamos ver una caída del mercado americano, con el S&P cayendo 1,5%y el Nasdaq cayendo en 3% por su mayor componente en acciones de crecimiento. Sin embargo, esperamos un comportamiento positivo en el sector financiero y en menor medida del sector inmobiliario. En lo relativo al mercado local consideramos que podría mantenerse sin cambios. Con respecto al fx esperamos que el sol continué apreciándose durante la semana y mantenga los niveles por debajo de los S/ 4.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El 75% de las personas en cargos digitales busca cambiar de trabajo en los próximos años, según BCG
- Grupo BVL adquiere el 50% de la empresa Puerto X Perú
- MEF destinará S/ 18.000 millones a Fondo de Estabilización Fiscal en primer trimestre de 2022
Contenido sugerido
Contenido GEC