Redacción EC

NICOLÁS CASTILLO

De acuerdo con la (SBS), en los próximos dos meses aumentará la competencia por rentabilidad entre las AFP. El superintendente adjunto de la SBS, Michel Canta, dijo a elcomercio.pe desde el en Nueva York, que un promedio de 60 días su entidad emitirá la regulación faltante sobre las políticas de inversiones de la AFP que promueven la competencia por rentabilidad.

Recientemente la y la frecuencia de presentación de estos con la finalidad de fomentar la competencia. Ahora la presentación de los estados de cuenta a través de correo electrónico debe difundirse en forma mensual y las AFP además de mostrar la rentabilidad que han obtenido por los afiliados deben comparar su trabajo con el resto del sistema.  Esta competencia se uniría con la reducción de costos que ha permitido la reforma liderada por la SBS.

Canta agregó que el impacto en la rentabilidad de los fondos dependerá de las oportunidades de inversión de las AFP y de los instrumentos adecuados, para que estas compañías puedan obtener los resultados esperados sobre los fondos. “Ellos no manejan los mercado y nosotros tampoco”, apuntó.

Se refirió sobre el fondo de educación, otro de los principales pilares de la (SPP) , y señaló que este se financiará con fondos de las mismas AFP y con multas por infracciones que puedan tener estas gestoras.

Descartó que por el momento se elimine el proceso de licitación de las AFP, debido a que ha tenido buenos resultados, como el caso de Prima AFP, que durante el tiempo que mantuvo el monopolio de afiliación tuvo un importante número de afiliados.

“Hay un proceso de aprendizaje. está incrementando su masa de afiliados”, concluyó.