La economía argentina requiere reformas para acercarse a un equilibrio macroeconómico, y Mauricio Macri, el electo presidente de ese país, tiene todo un reto por delante. “Argentina debe solucionar su tema cambiario y permitir una devaluación, es la decisión más importante que debe tomar”, comentó Matías Braun, director de Estrategia de Credicorp Capital y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
Braun agregó que Macri deberá convencer a los inversionistas extranjeros para que retornen a Argentina, a fin de que la devaluación no sea tan grande. “Una vez que se suelte el tipo de cambio, los demás problemas macroeconómicos se irán solucionando de manera paulatina”, refirió.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Otro problema por resolver es el déficit fiscal, que llega a 6% del PBI, además de la inflación que lleva ya nueve años por encima de dos dígitos, dijo Andrés Borenstein, economista jefe para Argentina de BTG Pactual.
Explicó que parte de ese déficit fiscal se debe a las tarifas públicas como el costo de la energía y el transporte, que están muy por debajo del promedio de la región debido a los subsidios. “Hay que hacer un cambio de precios relativos”, dijo.
El economista de BTG Pactual añadió que Argentina debe negociar con sus acreedores internacionales para solucionar su situación de ‘default’ En cuanto al comercio internacional, Borenstein explicó que una vez que Argentina devalúe, el país contará con dólares para facilitar los recursos a los importadores.
CHOQUE O GRADUAL
Los problemas de inflación, reservas colapsadas, control monetario, falta de acceso a los mercados internacionales requieren soluciones, señala John Paul Rathbone, corresponsal de “Financial Times”.
La difícil decisión que Macri debe tomar es si aborda estas distorsiones económicas al mismo tiempo –mediante un paquete de terapia de choque– o más gradualmente. “Ambas direcciones tienen sus méritos, y el equipo del señor Macri, compuesto de asesores económicos muy respetados, supuestamente se encuentra dividido acerca de la cuestión”, dijo Rathbone.