(Reuters) .- El tipo de cambio viró su tendencia y bajó el lunes porque los bancos vendieron dólares ante el vencimiento de contratos a futuro, pese al retroceso de los mercados externos golpeados por la debilidad de los precios del petróleo.
El tipo de cambio disminuyó a S/.2,982, una caída de 0,20% respecto a su cotización de S/.2,988 del viernes, con negocios por US$264 millones, un monto menor al usual transado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en S/.2,998. En lo que va del 2015, el dólar registra un alza marginal de 0,07%.
"La sesión estuvo muy tranquila, con poco volumen de negociación. Los agentes del mercado siguen esperando nuevas señales (de la economía local y de Estados Unidos) y no se animaron hacer mucho", dijo un agente de cambios.
Sin embargo, algunos bancos vendieron divisas ante el vencimiento de contratos a futuro de venta con inversores foráneos.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/.600 millones, una renovación parcial al vencimiento de S/.900 millones de swaps cambiarios que se esperaba en la sesión.
Los operadores coincidieron en que los inversores extranjeros se mantuvieron cautelosos, en medio del retroceso de los mercados externos.
Las acciones estadounidenses profundizaban su caída ya que la debilidad de los precios del petróleo golpeaba al sector energético de cara al inicio de la temporada de resultados corporativos.
En ese contexto, las monedas de la región como el peso chileno y el peso mexicano registraron pérdidas frente al billete verde.