El dólar cerró al alza el jueves en la plaza cambiaria pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado, mientras que a nivel global el billete verde subía en medio de menores temores sobre la variante ómicron del coronavirus y la atención de los inversionistas se centraba en las posibles medidas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4,0810 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente superior en 0,03% en comparación con el precio del último martes (S/ 4,0800), según datos del BCR.
MIRA: Facturación electrónica: Paso a paso, para qué sirve y cómo hacerlo
Según Matías Maciel, observamos una tendencia relativamente estable en el tipo de cambio, aunque levemente al alza en el último mes. “A mediados de noviembre teníamos un tipo de cambio apenas por debajo de los S/4 por dólar, mientras que ahora lo tenemos por encima de los S/4,08. El contexto internacional hoy no está ayudando a descomprimir la demanda de dólares en el mundo, y en el plano local tampoco, a pesar de ciertas buenas noticias”, menciona.
Desde el lado internacional, comenta Maciel, los factores que mantienen al mercado cambiario demandante de dólares son la expectativa de un alza en los tipos de interés en los Estados Unidos, la fortaleza de su crecimiento económico y capacidad de generación de empleo, la incertidumbre que genera un posible agravamiento de la pandemia (a partir de la nueva variante Omicron), y elevadas tasas de inflación en dólares a nivel mundial. “Si bien aún no contamos con resultados definitivos, en los últimos días son cada vez más las voces que relativizan el impacto de la variante Omicron. Asimismo, el mundo entero se encuentra tomando medidas orientadas a contener una posible suba en la tasa de inflación, lo cual debería comenzar a evidenciarse en la segunda mitad del año próximo”, comenta.
MIRA: Comercio electrónico: ¿Se puede ver afectado con la propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor?
“En el plano local, tuvimos una noticia positiva esta semana, no llegando a contar con los votos necesarios para plantear una nueva vacancia presidencial. Esto representa un mensaje en línea con el espíritu democrático que necesita proyectar el país, así como una mayor sensación de gobernabilidad. No obstante, sabemos que la relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo sigue repleta de conflictos y obstruccionismos varios. Creemos que el mercado continuará acostumbrándose a ese clima enrarecido de negocios y la economía irá retomando el impulso lentamente”, agrega.
Maciel concluye que “actualmente existen muchos factores, tanto externos como internos, influenciando sobre el precio del dólar. El mercado necesita percibir una mayor sensación de estabilidad y gobernabilidad, condiciones necesarias para generar crecimiento económico y fortalecer el valor de la moneda nacional. Por último, creemos importante seguir destacando las fortalezas macroeconómicas y financieras que mantiene el país que nos permiten aseverar que el precio del dólar, se mantiene en niveles elevados”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- LAP: queremos pedirle al MTC que nos permita explicar los temas que no han quedado claros | ENTREVISTA
- Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
- ¿Cuál es la situación del crédito empresarial en un ambiente político y económico accidentado?