Luego de reunirse dos días para tratar sobre la política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el miércoles un nuevo aumento de 75 puntos básicos en su tasa de interés, que dejó el rango entre 3,75% y 4%. Ante esto los mercados en América Latina tuvieron un impacto.
La Fed elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra la peor inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el “endurecimiento acumulado de la política monetaria”.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuánto costará reemplazar el gas natural por las energías renovables?
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de los tipos de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en setiembre.
El momento de reevaluar el ritmo de las alzas “está llegando”, sostuvo Powell en su conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de subir las tasas por cuarta reunión consecutiva.
¿Cuánto fue el impacto tras la decisión de la Fed?
El mercado argentino cerró el miércoles con el peso a la baja en 0,20%, a 157,59/157,60 por dólar en depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval cayó un 2,41%, a 149.309,36 unidades, por tomas de ganancias un día después de un récord intradiario.
Operadores coinciden en que la bolsa argentina se convirtió en una buena oportunidad de coberturas frente a la inflación y la devaluación que golpea la tercera economía de América Latina.
Ese mismo día, el peso chileno escaló un 0,21%, a 941,50/941,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un leve 0,02%, a 5,194,66 puntos.
LEE TAMBIÉN | Chavimochic III: Venció el seguro de la Presa Palo Redondo, ¿qué efectos tendría en el proyecto?
La economía chilena se contrajo un 0,4% interanual en setiembre en medio del retroceso del comercio y la industria manufacturera, informó el el Banco Central.
La moneda colombiana cerró ayer la sesión con alza de un 0,22% a 5,003 unidades por dólar, sobreponiéndose tras marcar en la mañana un nuevo mínimo récord de 5.038,50 unidades, mientras que el índice accionario MSCICOLCAP finalizó con baja de un 0,74% a 1.245,10 puntos.
El sol peruano subió un 0,87%, a 3,945/3,9525 por dólar, en tanto el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,88%, a 550,28 unidades.
Los mercados de Brasil y México estuvieron cerrados el miércoles debido a feriados locales.
Con información de Reuters
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC