Chile registró una inflación del 0.1% en noviembre impulsada por alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, en un mes en que continuaron las protestas sociales que han golpeado a la economía, informó el viernes el gobierno.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes, divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anotó un avance a 12 meses del 2,7%, todavía en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0%.
► Monedas de América Latina ya no están al borde del colapso
► Chile mantiene tasa de interés sin cambios ante caída del peso
Las protestas estallaron el 18 de octubre pasado y hasta ahora han dejado al menos 26 muertos, miles de personas heridas y detenidas así como cuantiosos daños materiales a propiedad pública y privada.
La actividad económica mostró una fuerte contracción en octubre y el peso se ha hundido a mínimos históricos en medio de la ola de movilizaciones, que llevó al gobierno a anunciar una serie de medidas sociales y económicas para hacer frente al descontento ciudadano y al impacto de las protestas.
De manera sorpresiva, esta semana el Banco Central mantuvo la tasa de interés clave en 1,75% anual y dijo que seguiría en su actual nivel por los próximos meses, en una decisión marcada por la trayectoria de la inflación y la fuerte caída del peso.
El INE no hizo ninguna referencia directa al efecto de la crisis social al informar sobre el indicador.