“Latinoamérica explica mucho el éxito español y España explica mucho el éxito de Latinoamérica. El reto es que Latinoamérica considere a España como plataforma para pasar de tener multilatinas a tener multinacionales”. Así se expresó ayer Alfonso García Miró, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales Privadas (Confiep) en el foro “Latam-España: oportunidad única” celebrado en Madrid por la Young Presidents Organization (YPO).
Ante un auditorio encabezado por el Príncipe Felipe de Borbón y formado por los más relevantes empresarios e inversionistas españoles, García Miró resaltó que el Perú vive “el mejor capítulo de la historia republicana económica” 25 años después de haber vivido “el peor capítulo de la historia republicana económica” gracias a un cambio de “180 grados” en las políticas económicas.
Hablando en nombre de los empresarios latinoamericanos se mostró muy “optimista” ya que ese cambio ha ocurrido “en la mayor parte de países latinoamericanos”. Añadió: “es cierto que en algunos países el círculo no termina de cerrar pero la tendencia es que sin ninguna duda habrá una convergencia hacia lo racional, lo lógico, lo prudente, que es lo que ocurre en los países de la Alianza del Pacífico (AP), que se han aliado para identificarse como potencias en su relación comercial con el mundo”.
En este marco recordó que el “grupo Mercosur” crece a unas tasas de 1,5% mientras que los países de la AP crecerán en los próximos diez años a un promedio de 4,5%. “La explicación de esta diferencia”, recalcó, “es estrictamente las diferencias políticas de los líderes de los países. Mercosur tendrá que ir aprendiendo lo que los alumnos de su costado comienzan a hacer bien”.
El presidente de los empresarios peruanos apuntó que la alianza con España permitirá que el comercio latinoamericano y el español se fortalezcan mutuamente gracias al sector privado que, recordó, “es mucho más amplio que el sector empresarial”. Puso como ejemplo al empresario Carlos Añaños, director de Ajegroup, cuya oficina está en Madrid y presente en el foro, quien, dijo García Miró, “escribirá la historia de Latinoamérica en España en los próximos cien años”.
CREAR VÍNCULOS
Por su parte el embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, resaltó en el foro que la AP tiene una “visión pragmática, dinámica y enemiga de la burocratización”. Resaltó que la lista de países observadores, de Europa, Asia y América, “demuestra que es un producto atractivo en el que muchos quieren estar”.
“El reto”, señaló, “es promover la vinculación y las alianzas con pequeñas y medianas empresas”. La AP, apuntó, representa una de las diez economías más grandes del mundo con un mercado formado por 200 millones de personas básicamente jóvenes, con un promedio de edad de apenas 29 años.