El salario mínimo interprofesional (SMI) en España subirá a 900 euros mensuales por 14 pagos a partir del 1 de enero del 2019, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977.
Asimismo, el Gobierno también ha aprobado la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25% para el próximo año, el mayor aumento en una década.
"El incremento es aplicable a todas las administraciones públicas. Con esta subida se reconoce el esfuerzo que hicieron los funcionarios para sacar al país de la crisis. Tras sufrir congelaciones salariales, parece lógico que podamos avanzar en la mejora de los salarios públicos y privados", manifestó Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
La subida de los sueldos de los funcionarios públicos a un mínimo del 2,25% beneficiará a dos millones y medio de empleados del sector público, mientras que el aumento del SMI a 900 euros mensuales repercutirá en los 1,3 millones de personas que según los cálculos del Gobierno español cobran menos de esa cantidad.
El aumento del SMI se da como consecuencia del pacto presupuestario firmado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Esta subida implica un aumento de 164 euros más al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en los 12.600 euros el próximo año.
Este porcentaje es el mayor desde 1977, cuando el salario subió dos veces en el año: un 15,8% y otro 13,6%; lo que suma un aumento de 31,6% anual.
En ese sentido, el alza que ha experimentado en los últimos diez años es prácticamente idéntico al que se registrará en el 2019, ya que desde el 2008 al 2018, el SMI ha crecido un 22,65%; es decir, apenas tres décimas más, aunque esto significa que se eleve en el 2018 en 28 euros más que el aumento registrado en toda la última década.