Los sindicatos laborales funcionan como asociaciones de trabajadores cuyo fin es defender los intereses profesionales, económicos y laborales de sus asociados. Dentro de estos, toma un papel importante la defensa de los derechos de los empleados frente a los empresarios para obtener mejores salarios y condiciones laborales.
► Europa quiere que impuestos a los gigantes digitales tengan máxima prioridad en el G20
► OCDE: El ‘top ten’ de las organizaciones privadas que más invierten en desarrollo sostenible | FOTOS
No obstante, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la participación de los trabajadores en grupos sindicales en los países que forman parte de ella se redujo a casi a la mitad entre 1985 y 2018. Ese año, el 30% de las personas empleadas formaban parte de una de estas organizaciones de trabajadores, cifra que era en 2018 del 16%.
Por eso, el portal Statista realizó un ránking de los nueve países con mayor presencia en sindicatos laborales con datos del 2018. De acuerdo a los resultados, en España, un 14% de los trabajadores están asociados, porcentaje que ha variado ligeramente desde el año 2000, cuando representaban un 17,4%.
Pese a que a nivel global estas organizaciones han perdido importancia, en algunos países del norte y centro de Europa continúan atrayendo a la mayoría de asalariados. Algo que sucede en países de Europa del Este como Islandia y Suecia, donde están vinculados un 91% y 66% de los empleados sindicados, respectivamente.
Descubre en la galería al inicio de la nota cuáles son los nueve países con mayor afiliación a sindicatos.