Otro director de la Fed habla de pronta alza de los intereses
Otro director de la Fed habla de pronta alza de los intereses
Redacción EC

Reuters.- La economía de y el mercado laboral continúan fortaleciéndose, dijo el miércoles la (FED), dejando la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre.

Tras un encuentro de dos días, los miembros del comité de política monetaria de la FED consideraron que la economía había superado la desaceleración del primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra desde el exterior.

Sigue a Portafolio en 

El banco central destacó particularmente "el sólido avance del empleo" en meses recientes. "En suma, una serie de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde comienzos de año", dijo la FED en su comunicado de política monetaria que mantuvo las tasas de interés sin cambios.

El texto destaca un mejoramiento de la visión de la FED sobre las condiciones laborales desde su encuentro de junio.

El comunicado probablemente fortalecerá las expectativas de un alza de tasas en el encuentro de la FED en septiembre. El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008 como parte de sus esfuerzos por impulsar la economía tras la crisis financiera 2007-2009.

No obstante, la FED no ofreció una señal clara sobre su plan para las tasas. En lugar de ello, dijo que quería ver "una mayor mejora en el mercado laboral" y ganar más confianza en que la baja inflación se acelerará hacia su meta de mediano plazo de 2 por ciento.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto también conservó el texto previo al indicar que los riesgos están "casi equilibrados", sugiriendo que la FED sigue estando más preocupada de un nuevo giro de la economía en lugar de una rápida aceleración de la inflación.

Las exportaciones de bienes se mantienen en alza y en su mejor ritmo desde hace tres años, mientras que las importaciones fueron actualizadas al alza desde el 2,1 % de crecimiento al 2,3 %.(Foto: Getty Images)

Funcionarios de la FED y analistas del mercado han estado evaluando la situación económica para determinar si el débil crecimiento en la primera parte del año apuntaba al inicio del fin de la expansión económica o si fue meramente una pausa.

El veredicto parece ahora más firme. "La FED está dando pequeños pasos hacia un alza de tasas. Se ha avanzado lo suficiente en el mercado laboral por lo que la Fed sólo necesita un poco más de evidencia para decir que es el momento", Brian Jacobsen, Jefe de Estrategia de Cartera de Wells Fargo Funds Management.

La mayoría de los economistas pronostica que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará tras un tibio avance en el primer semestre del año y que la FED comenzará su endurecimiento monetario en septiembre, según un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada.

En tanto, los principales bancos de siguen apuntando a septiembre como el momento más probable para que la FED comience su endurecimiento monetario, de acuerdo a otro sondeo de Reuters publicado a principios de este mes.

Si bien la inflación sigue débil, el comunicado dibujó una economía que continúa avanzando, con una tasa de desempleo del 5,3% y una estable creación de empleos.

Sin ningún encuentro programado para agosto, la FED dispondrá de dos meses de datos económicos para analizarlos antes de decidir si sube las tasas por primera vez desde el 2006. No hubo disenso entre los miembros de la FED para la decisión.

Contenido sugerido

Contenido GEC